Interludio

¡Tan bien que estábamos!

Vamos a entregar nuestro petróleo a los yanquis —así nada más, sin cobrarles— y al final nos quedaremos sin nada. Mucho mejor sería que lo guardáramos y que lo fuéramos extrayendo poco a poco, justito para satisfacer nuestros consumos diarios, y de esa manera, sin expolios ni saqueos de las aviesas corporaciones petroleras del exterior, nos duraría muchísimos años. Ah, y seguiría siendo nuestro, muy nuestro, en vez de pertenecer a los extranjeros o de que nos lo compren al precio que les venga en gana. El petróleo de México no se vende, no señor. Vender es malo. Muy malo.

Mientras tanto, seguimos importando gasolinas que las multinacionales —Exxon Mobil, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Chevron y otras de su calaña— procesan en sus eficientes refinerías porque aquí, por una razón u otra, no tenemos la capacidad de producirlas. Esto, lo de que un país productor de petróleo importe combustibles no me parece mal sino, con el perdón de ustedes, una deslumbrante manifestación de soberanía. La soberanía es importante. Sigamos siendo soberanos, por favor.

El único problema que alcanzo a percibir, en este sentido, es el de que Pemex pierda miles de millones de pesos en al apartado de la refinación de crudo. Ah, y también tiene pérdidas colosales en renglón de la petroquímica. Pero, en fin, es una empresa de todos los mexicanos y a mí en lo personal no veo que el asunto me afecte directamente; cuando lleno el depósito de combustible de mi coche me tratan muy bien en la estación de servicio. Le faltan algunos grados al índice de octanaje de la gasolina, es cierto, pero no debemos ser tan exigentes: como decía la publicidad de nuestra venerada paraestatal, a propósito de los 93 octanos de la Premium: “pocos pueden manejar tanta potencia”. La Shell V-Power que venden en Chile tiene 97 octanos. Pues, que con su pan se la coman. Aquí no la necesitamos.

Con lo bien que estábamos, y con esos 15 o 20 pozos que ya hemos perforado en aguas profundas, ¿había necesidad de imponernos una reforma energética y de agitar el gallinero?