Interludio

¿Cómo pagar 16 mil pesos al mes?


El tema de los salarios, mínimos o máximos, es apasionante. Permítanme entonces contribuir al debate con una perogrullada que formulo como una imperiosa cuestión: ¿por qué no le pagan sueldos más altos a la gente? La primera respuesta nos llega muy sonora desde los ámbitos de la izquierda radical: porque los patrones explotan inmisericordemente a sus trabajadores. Una segunda explicación, más moderada, sentencia que los emolumentos que percibe cualquier empleado resultan de una muy compleja serie de factores: el entorno favorable o adverso para hacer negocios, la carga fiscal que afrontan los empresarios, el precio de las materias primas y los energéticos, la productividad, el valor de las divisas, la tasa de inflación, las leyes de la oferta y la demanda, etcétera, etcétera, etcétera. En cuanto a los empleados del sector público, reciben los estipendios que pueden solventar las arcas del erario (aunque, como vemos en el caso de un país, llamado México, en el que la obligación de pagar las pensiones en el futuro llevará a la quiebra pura y simple del Estado o a una catastrófica suspensión de pagos, los Gobiernos gastan a veces lo que no tienen para contentar a sus clientelas de los grupos corporativos: ahí tenemos, delante de nuestras narices, ese “pasivo laboral” de las dos grandes empresas paraestatales con el que tendremos que apoquinar todos los ciudadanos, más allá de que las deudas del IMSS o del ISSSTE sean una auténtica bomba de tiempo).

Yo supongo, en todo caso, que el pagador intenta siempre cubrir lo menos que se pueda. Pero, miren ustedes, el mercado juega un papel importantísimo: en algunos barrios de Ciudad de México, las trabajadoras domésticas ganan más que los operarios de las armadoras automotrices.

Miguel Barbosa, senador del PRD, dice que el salario mínimo debería ser de 16 mil 500 pesos al mes. No nos confundamos: no es populismo. Es un simple cálculo de lo que un trabajador necesita para satisfacer cabalmente sus necesidades. Ahora bien, ¿cómo resolvemos la cuadratura del círculo?