Interludio

¿Quieren ganar más dinero? No estábamos enterados…

Si ya celebramos unas elecciones, y ganaron quienes tenían que ganar —es decir, los que obtuvieron la mayor parte de los votos emitidos por unos ciudadanos que expresaron así muy claramente su voluntad— entonces, ¿para qué diablos organizamos “consultas populares” cuando hemos ya otorgado facultades, a nuestros gobernantes y a la gente que nos representa en el Congreso bicameral, para que hagan y deshagan como les venga en gana, digo, dentro de los límites que determinan las leyes y el simple sentido común?

No estoy cuestionando un derecho recién adquirido, ni tampoco impugnando las potestades que ejerce el pueblo soberano pero la responsabilidad de llevar los asuntos públicos, con perdón, no se puede mercantilizar, cada que toca, con el pretexto de que los temas son de interés nacional siendo que el fantasma del populismo está siempre ahí, a la vuelta de la esquina, para reclamar airadamente sus inviables prebendas.

De tomarnos de verdad en cuenta a los habitantes de este país, no pagaríamos impuestos. Digo, ¿a quién le gusta que su plata se la lleve Hacienda? De la misma manera, si consultáramos a los infantes y acatáramos escrupulosamente sus deseos, no asistirían siquiera a la escuela. Pero resulta, miren ustedes, que nunca nos han preguntado sobre un montón de asuntos —los límites de velocidad en las carreteras, el monto de las infracciones, el voltaje de la red de electricidad o el color de los uniformes de la policía— y que, a pesar de ello, estamos obligados a acatar leyes y reglamentos.

¿Dónde está, pues, la diferencia entre ejercicio razonable (y legítimo) de la autoridad y el empleo abusivo del poder como para determinar cuándo corresponde consultarnos nuestra opinión? Y, ¿ahora que nos van a preguntar si hay que subir el salario mínimo —y que, como es de esperarse, responderemos que sí— ocurrirá entonces que el Gobierno aumentará los sueldos, en automático, siendo que ya sabe que son bajos, que no alcanzan y que todos los mexicanos queremos ganar más? Por favooor…