Interludio

Imposible entender lo de Iguala

Lo más extraño, lo más asombroso, en un suceso tan descomunal como el que ocurrió en Iguala (ya la localidad ha alcanzado una triste reputación mundial y, esto, como parte de un país al que cada vez le cuesta más quitarse el infamante estigma de ser un territorio de violencias y atrocidades), es que no se entiende en lo absoluto la razón que pudo haber para perpetrar el asesinato de los estudiantes.

A ver: a los revoltosos y los agitadores —que de haberlos en este país, hay-los en efecto, entre ellos, justamente, muchos de los alumnos normalistas de Ayotzinapa, y de otras tantas escuelas— hay meramente que ponerlos en orden aplicando sensatamente, y no de manera desproporcionada, la fuerza del Estado: te bloquean una autopista, por ejemplo, y llegas con los cuerpos policiacos, avisas de que no está nada bien el tema ese de fastidiar al resto de los ciudadanos impidiéndoles llegar a sus trabajos y cumplir con sus compromisos, adviertes, en consecuencia, de que vas a desalojar a los manifestantes y, a punta de empujones, alguno que otro macanazo y fortísimos chorros de agua a presión, los quitas de allí y sanseacabó. Ocurre así en Suecia, un país que tiene una impecable reputación, en Australia, en Nueva Zelanda, en Alemania, en Dinamarca y en todas las naciones civilizadas de este planeta. Ah, y antes de eso, no promueves, desde papá Gobierno, intereses espurios ni concedes desorbitadas prebendas para complacer a tus clientelas ni promueves tampoco políticas corporativistas. Eso es todo.

Muy por el contrario, esta masacre nos habla, para empezar, de una total ausencia del Estado, de un escandaloso desorden y nos revela que, detrás de los represores, se mueve la mano de las organizaciones criminales. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues, es lo que no se entiende. No se ve por ningún lado el interés en liquidar, y de manera tan atroz, a unos muchachos a los que había que contener, simplemente, con el apremio de la legalidad. ¿Cuándo sabremos la verdad?