Política

Falta todavía el espanto de Michoacán

Del tal Mireles se dicen algunas cosas: que fue miembro de una organización criminal, que traficaba con drogas, en fin. Había sido acusado, encima, de la muerte de El Pollo y de EL Niño, dos integrantes de un grupo rival de autodefensa, y encarcelado en la prisión de Mil Cumbres (luego salió, y ahí anda, tan campante). Del otro, del mentado Americano, tampoco se puede afirmar que sea precisamente el personaje con el que quieras compartir la cena de Navidad. Pero, señoras y señores, en este país es prácticamente imposible saber la verdad porque todo mundo miente y, luego entonces, ignoramos quién es quién, desconocemos cuál es el bueno y cuál es el malo, no sabemos si son gente decente y valerosa o si se trata, por el contrario, de unos simples delincuentes disfrazados de defensores espontáneos de su comunidad.

El hecho es que uno y otro, que se ofrendan mutuamente una sólida enemistad, escenificaron anteayer un enfrentamiento armado. No es algo que pueda ocurrir, estimados lectores, entre alguno de ustedes y el vecino de al lado. No. Esto acontece porque en Michoacán rige una suerte de ley de la jungla, supervisada vagamente por las autoridades federales, gracias a la cual vas caminando por la calle y, de pronto, te encuentras con individuos fuertemente armados, que no portan los uniformes de las fuerzas policiales o del Ejército, y a los cuales, según parece, les han sido encomendadas esas tareas de protección que habitualmente desempeñan los agentes del Estado. Es una situación un tanto excepcional, rara, extraña e insólita, por no decir esperpéntica, que resulta de otra circunstancia todavía mucho más extraordinaria e inusitada, a saber, la de que en muchas zonas de esa entidad federativa gobernaran, pura y simplemente, las mafias criminales.

Y así, las diferencias y enemistades se dirimen a balazos y con bajas en combate.

Nos avisaba Juan Pablo Becerra Acosta, en las páginas de este diario, de que las cosas podrían salirse totalmente de control. Pues, su pronóstico comienza cumplirse…

Google news logo
Síguenos en
Román Revueltas Retes
  • Román Revueltas Retes
  • revueltas@mac.com
  • Violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo. / Escribe martes, jueves y sábado su columna "Política irremediable" y los domingos su columna "Deporte al portador"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.