Music Club

La música de Noel

Forodvd.com recomienda las diez mejores obras de música clásica, seria, de concierto para navidad.

Estas obras son: El Canto de la Sibila, de Mallorca, obra anónima de la Edad Media. Historia de Navidad, de Heinrich Schütz, compuesta en 1664. Messe de Minuitpour Noel Marc-AntoineCharpentier, de 1690.Concierto de Navidad, Arcangelo Corelli (1713). Una obra del barroco tardío francés: Noels Franceses, de D´aquin, Corrette, y Dandrieu. El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, El Mesías, de George Frederich Haendel, 6 Sinfonías de Navidad Michael Corrette (S.XVIII), La Noche de Navidad Suite orquestal de NikolaiRimsky-Korsakov de 1895 y Ceremony of Carols, de Britten (1942).

A las obras aquí mencionadas, debo agregar la del compositor francés Camille Saint-Saëns Oratorio de Noel, obra para cinco voces, coro, órgano, arpa, y orquesta de cuerdas, compuesta en 1869.

La atmósfera musical de las obras aquí expuestas tienen en común la serenidad. Una armonía angelical y apacible que invita a la meditación.

En el ámbito de la música de la nueva era, el new age, MannheimSteamroller, ha compuesto más de una veintena de discos dedicados a la navidad. Entre ellos, el más exitoso ha sido Christmas Song, que en 2007 alcanzó el lugar número 5 dentro de los 200 álbumes del billboard.

La música de MannheimSteamrollerse expresa en un lenguaje aparentemente sencillo, tonal, pero su magia se encuentra en las combinaciones sonoras inusuales.

Finalmente, cómo no revivir la famosísima canción de John Lennon “HappyXmas, WarisOver”, “Feliz Navidad, la guerra ha terminado”.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 y en la navidad de aquel año, prácticamente todas las estaciones de radio –de rock y pop, quiero decir-, reproducían esa magnífica obra que iniciaba con la clásica frase: “Happy Christmas Yoko…Happy Christmas John”.

Traduzco el inicio de la canción: “¿Así es que es navidad y qué han hecho? Otro año termina y uno nuevo comienza, esta navidad espero se la pasen bien, los cercanos y los queridos, los viejos y los jóvenes…”.

Una canción de protesta contra la guerra de Vietnam que se convirtió en un himno de la navidad.

Que tú te la pases de lo mejor.

 

leverkhun1@outlook.es

 @AlterRuy