Music Club

El melodista de América

El 21 de abril a las 17:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo un Concierto Homenaje por el 16 aniversario luctuoso del compositor tapatío Gabriel Ruiz Galindo (Guadalajara, 1908-1999).

El promotor del evento: el Rector del CUAAD, Mtro. Ernesto Flores Gallo, y la coordinadora, la maestra Enriqueta Morales de la Mora.El concierto se dio en agradecimiento por parte de los alumnos del Departamento de Música de la U de G, beneficiados con la beca Gabriel Ruiz (La donación de una parte de sus regalías para becas de estudiantes de música fue una disposición de Ruiz Galindo), que consta de dos mil pesos mensuales.

Historia: El albacea de Gabriel Ruiz, el licenciado José Luis Delgado Dueñas llegó a nuestra ciudad en busca del libro El bolero en Guadalajara, de la maestra e investigadora Enriqueta Morales de la Mora. Al contarle José Luis a la maestra del apoyo que la fundación de Gabriel Ruiz ofrecía a alumnos de El Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la maestra le dijo: “¿Y por qué a nosotros no?”. Pasaron quince días para que el licenciado se volviera a comunicar con la maestra: “Me dejó usted pensando todo este tiempo (…) le daré quince becas”.

Célebre por haber compuesto obras como Vereda Tropical, Mazatlán, La parranda, Un gran amor, Amor, amor, Entre tú y yo, y Usted –con letra de Elías Nandino (Ómnibus de poesía mexicana, Gabriel Zaid)-, su música ha sido interpretada por Los Tres Diamantes, La Rondalla Tapatía, Julio Iglesias y Luis Miguel, por ejemplo.

Quién no recuerda esta letra: Usted es la culpable/de todas mis angustias y todos mis quebrantos/usted llenó mi vida/de dulces inquietudes y amargos desencantos/Su amor es como un grito/que llevo aquí en mi alma y aquí en mi corazón/y soy aunque no quiera/esclavo de sus ojos, juguete de su amor/No juegue con mis penas, ni con mis sentimientos/que es lo único que tengo/usted es mi esperanza, mi última esperanza/comprenda de una vez…

Después, el auge: Usted me desespera/me mata, me enloquece/que hasta la vida dieran por vencer el miedo/de besarla a usted

Se trata de una composición en crescendo. Arsis, clímax y tesis en el que entre la letra y la música se establece un verdadero idilio.

Premio Jalisco en 1980, heredero del romanticismo, la música de Gabriel Ruiz posee todos los atributos del arte sonoro: Melodías vibrantes –de ahí el reconocimiento que recibió por parte del gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velazco como “El melodista de América”-, armonías cálidas y profundas.

No debemos olvidar también, que Gabriel Ruiz siempre buscó a los mejores poetas para que fueran los letristas de sus canciones: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Elías Nandino. Su pretensión, seguramente, hacer de la música popular una obra de arte.

Hasta en quince.

 

Correo electrónico: leverkhun1@outlook.es 

Twitter: @AlterRuy