Music Club

La mejor música del mundo

De acuerdo con la revista británica Gramophone (www.gramophone.co.uk) que enfoca una de sus secciones al tema de los tops –en la última edición se dedicó a jerarquizar las 10 mejores sonatas para piano-, las 20 mejores orquestas del mundo (con sus actuales directores), quedarían así:

1. Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam (Dir. Jam Willen Loot) / Orquesta Filarmónica de Berlín (Dir. Simon Rattle) / Orquesta Filarmónica de Viena (nunca ha tenido directores titulares) / Orquesta Sinfónica de Londres (Dir. Valery Gergiev) / Orquesta Sinfónica de Chicago (Dir. Ricardo Mutti) / Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich) (Dir. Mariss Jansons) / Orquesta de Cleveland (Dir. Franz Welser-Möst) / Filarmónica de los Ángeles (Dir. Gustavo Dudamel) / Orquesta del Festival de Budapest (Dir. Iván Fischer) / Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Dir. Christian Thielemann) / Orquesta Sinfónica de Boston (Dir. Andris Nelsons) / Orquesta Filarmónica de New York (Alan Gilbert) / Sinfónica de San Francisco (Dir. Michael Tilson Thomas) / Orquesta del Teatro de Mariinsky (San Petersburgo) (Dir. Valery Gergiev) / Orquesta Nacional de Rusia (Dir. Mikhail Pletnev) / Filarmónica de San Petersburgo (Dir. Yuri Temirkánov) / Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (Dir. Riccardo Chailly) / Metropolitan Opera Orchestra de New York (Dir. James Levine) / Saito Kinen Orchestra (Dir. Seiji Ozawa) / Orquesta Filarmónica Chéca (Dir. Ji?í B?lohlávek).

Muchas de estas orquestas han sido avaladas por premios comerciales, como el Grammy. La lista, por otro lado, ha suscitado críticas diversas, como lo comenta Juan Antonio González en el Blog Ojosdepapel: “para muchos huele a tufillo que entre las 20 formaciones sinfónicas más importantes figuren orquestas como la del festival de Budapest, Sinfónica de San Francisco, la Saito Kinen Orchestra, la Mariinsky Theatre Orchestra, o la del Metropolitan de Nueva York. Igual tufillo que detectan los que echan en falta formaciones tan prestigiosas e importantes como la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Philadelphia, la Filarmónica de Munich y la Filarmónica de Israel”.

Para mi gusto, lo que muestra la lista también es la discriminación hacia las orquestas latinoamericanas. No hay que olvidar que una de las orquestas de mayor prestigio internacional en la actualidad, es la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar –creada en 1978 por José Antonio Abreu, siendo el producto más depurado del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela-.

Otras orquestas renombradas en Latinoamérica, son la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, dirigida por John Neschling, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el suizo Baldur Brönnimann, la Orquesta Sinfónica de Chile (recomiendo su versión de la Sinfonía de Berio) y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Carlos Miguel Prieto y cuya sede es el Palacio de Bellas Artes.

A escuchar.


Correo electrónico: leverkhun1@outlook.es