Music Club

Planeando suave

Las Cantigas, de Santa María de Alfonso X “El Sabio” (1221-1294) es una obra vigente. Enrique Flórez, director del grupo Siglos Pasados, fundador de la escuela de la guitarra clásica en Jalisco y uno de los grandes músicos mexicanos, lo describe así: “Es una obra del tamaño del Sargento Pimienta, de los Beatles, pero escrita en el siglo XIII”.

La sonoridad de la obra –en la interpretación de los Siglos Pasados- responde a las exigencias conceptuales de la música del siglo XX.  El rock –en actitud-, el Raga Hindú de Ravi Shankar, -incorporado por los Beatles en más de alguna de sus obras- y la danza medieval, subyacen en una interpretación audaz, convivencia del pasado y el presente unidos en paradójica afinidad.

Rítmica obsesiva. Bajeo en guitarra de diez cuerdas: Música en planeo suave.

El CD, grabado en Fresnillo, Zacatecas, en Digi Music Estudios, cuenta con la interpretación de la soprano Lourdes Ambriz –una de las voces más comprometidas del canto nacional-, de Enrique Florez, ejecutando la guitarra decacordio, el laúd medieval, vihuela de mano, Quithra Greco – Persa y Sitar de la India. Así como de los músicos Sergio Sandoval, Ignacio Vázquez y Miguel Ángel Gutiérrez.

La obra se divide en: “Vía láctea” o “Camino de Santiago”, “Judíos, moros y cristianos”, “Peregrinaje a Compostela y la Reconquista del rey sabio”. Las canciones son interpretadas en gallego, latín, griego, galalaico, occitano, catalán, italiano y castellano antiguo.

El Maestro Flórez ha registrado un importante material discográfico –al aporte medieval y renacentista de los Siglos Pasados, se suma su interpretación como concertista solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Héctor Guzmán en el poema sinfónico El valle de los árboles muertos, obra maestra de Domingo Lobato-, y La rosa enflorece, -en coparticipación con la cantante Florencia Tinoco-, producción del 2013 que será presentada el 1 abril de en el Teatro Degollado.

Enrique Flórez –como en su momento Andrés Segovia-, fue invitado a la Casa Blanca –en el periodo del presidente Ronald Reagan-, a tocar con Siglos Pasados. En el evento se encontraban grandes personalidades de la política internacional: “Entre todos los políticos, sólo Margaret Tatcher, Primera Ministro de Gran Bretaña e Indira Gandhi, Primera Ministro de la India, nos felicitaron. La primera, estaba sorprendida por haber escuchado música inglesa, la segunda, porque interpreté algunas piezas en el instrumento tradicional de su país: El Sitar de la India”.

Regreso. Un gobierno que no monitorea el ambiente cultural en su estado, en un gobierno fallido.

Coda. Al escuchar la interpretación de Paul McCartney y Ringo Starr en la reciente entrega de los grammys, experimenté quizá la misma emoción de los sesenteros fans del cuarteto, cuando se estrenaba una canción: La irrefrenable necesidad de volver a escucharla. Una, otra y otra vez.

Hasta en quince.

leverkhun1@outlook.es