Music Club

"Motezuma"

De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata, de plata los jarros de vino amartillados por lo trabajadores de la plata", la cita corresponde a una obra maestra de la literatura universal, la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier (La Habana, 1904, Paris, 1980).

A través de un lenguaje barroco-como debe ser-, Carpentier reconstruye, con fina ironía, la escenografía y sonoridades de una ópera inusitada, seria, en tres actos: Motezuma, de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678, Viena, 1741).

Encontré una versión de la obra en youtube http://www.youtube.com/watch?v=WZFNy5aIEZ8.

Data de 1992 y fue representada en el Festival de Tourcoing, Francia. La dirección musical está a cargo de Jean-Claude Malgoire, dirigiendo al Ensemble Instrumental La Grand Ecurie y La Chambre de Roy.

La ópera data de 1773 y permaneció en el olvido durante muchos años.

Resulta en extremo bizarro-hasta insoportable-, ver y oír a los personajes de la historia mexicana, Moctezuma y su mujer por ejemplo, vestidos con indumentarias mexicas y cantando en italiano.

Hay explicaciones que excusan a Vivaldi: 1. La búsqueda de temas exóticos en una época en que la ópera se basaba en argumentos de la literatura griega y latina. 2. La admiración que seguramente experimentó el abate rojo (mote que recibía el compositor por el color de su cabello) hacia nuestra cultura.

Con todo, prefiero al Vivaldi de Il cimento dell´armonia e dell´inventione, de donde emergen Las cuatro estaciones.

Coda. Astor Piazzola (Mar de Plata, 1921, Buenos Aires, 1992), el gran bandoneonista y compositor argentino, compuso las Cuatro estaciones porteñas, para violín solo y orquesta de cuerdas -también en versión para guitarra sola-, inspirado en las estaciones de Vivaldi.

Espero verte en quince con más sonoridades.


leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy