Music Club

Metal, una experiencia sonora

Si no cursaste tu retórica 

Con Satán, el decano astuto, 

¡Tíralo! nada entenderás 

O me juzgarás histérico. 

 

Las flores del mal

Charles Baudelaire

 

Venom, grupo de black metal de los años ochenta, utilizó en su música la adoración satánica a manera de cliché.

Morbid Angel, banda de death metal  formada en 1983, se presentó en Estados Unidos provocando una reacción negativa en el público, incapaz de entender la nueva experiencia sonora. El heavy metal de los grandes Led Zeppelin, Deep Purple, Black  Sabath, se había transformado.

Una estética de lo grotesco: melodías irregulares, ritmos descuidados - rompimiento de los esquemas tradicionales del rock-, se manifestó a manera de protesta, desafío ante lo establecido. La ruptura implicó un gusto por los efectos técnicos: El sweep picking, -barrido de arpegios con distor y púa en la guitarra eléctrica-, los intervalos mezclados o two hands tapping y la invención de ritmos, sustituyendo a los solos típicos.

El metal core o death core, género surgido a mediados de la primera década del siglo XXI, experimenta con afinaciones graves –tres octavas abajo del la central (440)-, los ritmos sincopados y la sustitución de requintos por el break down (parones repentinos a mitad de la canción).

En este contexto, emergen de las profundidades sonoras bandas como Born of Osiris, Upon a BurningBody, Carnifex y Suicide Silence.

En su nuevo material sonoro: Crónicas, el grupo tapatío de death Evil Crack, conformado por Carlos Guerrero (batería), Carlos Miramontes (bajo), Adolfo Sepúlveda (voz) y Sergio Valenzuela (guitarra), intercala la innovación sonora con una historia de esquizofrenia y necropsia. 12 canciones que son una historia completa, 12 canciones en que cada canción es un fragmento de esa historia.

Sergio Valenzuela acota: “Estos géneros de rock provocan un estado de ánimo diferente, un estado de shock (…) un estado que en situaciones sociales de violencia podría desencadenar el caos”.

Continúa: “Es un género difícil, incluso en aquellos lugares que podrían considerarse de “ruptura”, a veces la reacción es negativa, pues la gente prefiere oír algo más suave”.

(…)

En un tono más convencional, te invito a escuchar también el disco Lesfleurs du mal(2012) de Therion, grupo de metal sinfónico. Que tengas un buen viaje sonoro.

 

leverkhun1@outlook.es 

Twitter: @AlterRuy