Music Club

Koyunbaba o El Abuelo de las Ovejas

El dúo Peralta-Smith, integrado por los guitarristas David Peralta y Rudy Smith, grabó el material discográfico Scordatura, piezas originales para dos guitarras, con apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, en su convocatoria del 2013. El arte de portada estuvo a cargo del acuarelista Edgar Romo. La fotografía es de Ana Fernández.

Una de las dedicaciones especiales va para David Mozqueda, guitarrista internacional destacado, asesor de David y Rudy en este proyecto.

Sorprende la manufactura, el trabajo de relojería en el producto final. En la portada, una mujer de espaldas, desnuda, flanqueada por sendas guitarras. En la contraportada y la parte central del disco aparecen los intérpretes, sentados en los sillones metálicos de La Sala de los Magos, del artista plástico Alejandro Colunga.

La música ha sido compuesta por artistas jóvenes: Sergio Ramírez Cera (Durango, 1962), Marco Aurelio Alvírez (México, D.F., 1972), Gabriel Briones (México D.F., 1980), Jesús Delgado Hernández (Jalisco,1982), Miguel Ángel Calderón Hernández (Jalisco, 1982) y WinnyKellner (Jalisco, 1974).

El experimento musical aborda meta sonidos que van desde el Vals, la Milonga y la Balada –en Sergio Ramírez-, la danza en WinnyKellner, hasta el Swing y el rock en “Estudio Swing” y “Homenaje a Pink Floyd” de Gabriel Briones.

El motivo inspirador de Miguel Ángel Calderón, en cambio, es un intertexto: “La mayoría de las piezas que compongo se basan en libros que han marcado ciertas etapas de mi vida”. Así, “Ceguera”, está inspirada en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y “El Encuentro” en “Travesuras de una niña mala”, de Mario Vargas Llosa.

En “Yeyin”, Marco Aurelio Alvírez explora las sonoridades mágicas de la Scordatura –afinación no tradicional del instrumento-, y “V” de Jesús Delgado Hernández construye un discurso sonoro que es un juego rítmico.

Enhorabuena por la realización de este proyecto, esencial para la fonoteca del Musiclub.

Coda: El proyecto de David y Rudy trajeron a mi memoria los duetos de guitarra más destacados de la historia: Ida Presti y AlexandreLagoya –Sensacional el barroco de Pasquini, Händel-, el dúo Pavón-Reyes y su Piazzola, los hermanos Sergio y Odaid Assad con su Alma brasileira y el dúo Beltrán-Limón –con una interpretación inigualable de Johann Sebastian Bach-.

En Jalisco David Mozqueda y Miguel Ángel Gutiérrez formaron un dúo que hizo historia –y que desafortunadamente no nos legó un archivo sonoro-, Jacqueline Henry y Arturo Ville, David Mozqueda y WinnyKellner, y Sergio Medina y Hugo Gracián completan el corpus.

Un placer el haber compartido contigo estas sonoridades. Hasta en quince.

 

leverkhun1@outlook.es 

Twitter: @AlterRuy