Music Club

Glosa sobre "El cangrejo de Beethoven"

Uno de los escritores contemporáneos de Jalisco, cuyas obras giran en torno a la temática musical, es Marco Aurelio Larios.

Fundamentalmente en dos de sus ficciones: La música y otras razones para contar –libro de cuentos que va en su quinta edición-, y El cangrejo de Beethoven –obra ganadora del Premio Nacional Juan Rulfo 1998 para primera novela-, el Doctor Larios desarrolla a profundidad los mundos sonoros.

La música y otras razones para contar data de 1994 y lo vi por primera vez en uno de los estands de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara. Creí que estaba frente a un tratado de música. Y lo era, pero desde la ficción literaria.

Al segundo de los relatos, El cangrejo de Beethoven, lo ubiqué por el 2002 en la librería del FCE (su editora), con la cintilla que portan los ganadores. ¡Qué grata sorpresa!, se hacía justicia a uno de los mejores narradores jaliscienses.

¿Cómo construye el Doctor Larios su estrategia sonora? Cito el primer capítulo de la novela, en el que la protagonista, Yadira, experimenta la alucinación (se ha enamorado de Beethoven): “Para Yadira situarse en la música constituía la única manera de salvar la imposibilidad del amor fantasma y volverlo corporizable. Pero ¿cómo situarse en un arte fundamentalmente temporal?, ¿en dónde saltar hacia el punto exacto para unirse con su muerto?” (FCE, 2002, pp. 173).

Agrega: “Yadira poseía un acentuado gusto por la música culta, diferencia notable entre sus contemporáneos embutidos en la altisonante música popular moderna. (…) Como remedio a tal abuso humano se acompañó siempre de sus propios cassettes grabados. Cada vez que los escuchaba le venía a la mente el deseo ferviente de ser ella la conductora de todos los instrumentos, de ritmar las cadencias de las cuerdas y de suspirar en las boquillas de los clarinetes, oboes y fagotes” (Id).

Una protagonista excepcional en un libro que –como los tratados musicales- expone la esencia de la música.

Procol Harum (es decir, Más allá de estas cosas), me congratulo por haber compartido cabina en el programa de radio Lecturas de Autor conducido por Guillermo Abizaky –al aire los sábados a las 19:00 horas en el 630 de AM-, con Marco Aurelio Larios, Hugo Medrano –autor de la novela Las paredes del cielo-, José Manuel Guerrero Guzmán, Rosa Ayizadé Orozco Ledesma, Blanca Bátiz poetas, y el también poeta, dramaturgo y columnista de MILENIO Jalisco, Jesús Cruz Flores. Grata experiencia.

(…)

Como colofón. El director de orquesta Enrique Bátiz, estuvo en nuestra ciudad para dirigir la cuarta y la quinta de Beethoven. Ahora sí, el Teatro Degollado lució, gracias a la presencia de un excelente músico, un mexicano de prestigio internacional.

El hecho, sin embargo, no exime de responsabilidad a quienes hacen del abuso de autoridad su modus operandi.Mi solidaridad con los músicos originales de la OFJ.

leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy