Music Club

Écfrasis musical

Dos obras maestras de la literatura jalisciense: Al filo del agua, de 1947 y La creación –secuela de Al filo del agua- de 1959, fueron escritas por elabogado y literato Agustín Yáñez (Guadalajara, 1904-Ciudad de México, 1980), quien fuera gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959.

Las dos novelas tienen como fuente de inspiración la música. En la primera, Gabriel Martínez, campanero del pueblo, muestra un virtuosismo inusual para hacer resonar las campanas. Exploración sonora que invoca la polifonía, la tímbrica, en una confluencia de tradición y ruptura.

Las campanas son las voces del pueblo, su sentir histórico. Victoria, mecenas y mujer de mundo, reconoce el genio de Gabriel y lo hace emigrar a Europa, donde adquirirá la técnica depurada de la composición, asegurándole a su regreso el éxito.

Este tema –el del aprendizaje en tierras europeas-, no es exclusivo de La creación, sino de la realidad de los artistas mexicanos de la época.

Herencia de la cultura de la Revolución, las dos novelas son el reflejo del proyecto de nación de José Vasconcelos, prócer de la educación en México. La incursión de la realidad en la ficción narrativa afirma este principio: “Cuando Martínez conoció a José Vasconcelos, consagrado entonces a reconstruir la Secretaría de Educación Pública, el designio de hacer cantar al pueblo fue acogido con entusiasmo. –“Se halla en mis planes, de modo muy principal. Muchas veces he dicho que si queremos redimir a México, necesitamos bañarlo en música, recorriéndolo de un extremo a otro con orquestas y orfeones, y haciendo que por todas partes el pueblo cante”. (La creación, FCE, p. 123).

Lo que más sorprende de los textos de Yáñez es la transposición del lenguaje musical al literario, conocimiento que posiblemente se debe a su amistad con José Rolón, con quien participó en distintos proyectos: el de la revista Bandera de provincias, publicada entre 1929 y 1930, y como conferencista en los eventos de La Escuela Normal de Música de Guadalajara, institución fundada por Rolón.

Como lo apunta el Doctor Juan Antonio Lira Aguirre en su artículo “Música y literatura en la obra de Agustín Yáñez” (revista Estudios Jaliscienses, El Colegio de Jalisco, no. 59, 2005), el leitmotiv o motivo conductor creado por Richard Wagner –un sonido o un instrumento representa a un personaje-, es una constante en Al filo del agua y La creación.

Asimismo, el trabajo estructural de La creación se basa en la forma musical Sinfonía (traslación de una Sonata a la orquesta): 3 ó 4 movimientos intercalados rápido (allegro)-lento-rápido. Yáñez juega con los capítulos de su libro: Primer movimiento: andante. Segundo movimiento: creciente. Tercer movimiento: galopante. Cuarto movimiento: vehemente.

Al final, nos queda una interrogante (estrategia lúdica de Yáñez, sin duda): ¿Quién fue el músico que inspiró al autor?

 

leverkhun1@outlook.es 

Twitter: @AlterRuy