Music Club

"Dies Irae"

Como un mar, alrededor de

la soleada isla de la vida,

la muerte canta,

noche y día su

canción sin fin

Rabindranath Tagore


Dedico la primera parte de esta columna al reclamo que me han hecho algunos músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Dichos reclamos recaen sobre  la figura de Marco Parisotto, actual director de la Orquesta.

 “En un principio creímos en él, lo elegimos, no imaginábamos lo mal que nos iba a tratar”. Luego: “Nos menosprecia. Invita a muchos extranjeros, en los que se invierte mucho dinero proveniente del erario, para que sustituya a nuestros principales en la Orquesta”. Y: “Nos hace sentir inútiles. A dos músicos les ha dicho que se vayan a su casa a descansar, que cobren pero no se vuelvan a parar a la Orquesta mientras él esté”.

Los músicos me han manifestado el sentir de la mayoría de los integrantes de la Orquesta: “Al menos un 90% no están de acuerdo con su proceder”.

Enrique Vázquez Lozano, editor de cultura de MILENIO, platicó sobre el tema conmigo, agregando: “Hablé con él (Parisotto) y lo minimiza. Dice que no es cierto, que él no ha recibido ningún tipo de reclamación por parte de los músicos”...

Imagino que quienes dirigen los derroteros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, desde su escritorio de burócratas, ya han puesto la mira en la solución de estos problemas, que no son mínimos. 

Me quedo con una entrevista que concedió para WOBI el Ex Director de la Orquesta Filarmónica de Boston, Benjamin Zander: “Los directores, como líderes de la agrupación, debemos de trabajar con lo que tenemos y mejorarlo. Eso sólo se da a través de la armonía, del trabajo conjunto”.

Los mejores directores del mundo hacen atractivos los universos sonoros del presente y el pasado. Principio hermenéutico. La comunión implica el acercamiento del público a la dimensión sonora, independientemente de  su temporalidad histórica.

Va mi solidaridad para los músicos  de esa gran institución que es la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 

      (…)

Ahora que se aproxima el Día de Muertos, escuchemos algunas obras inspiradas en el tema de la muerte. Les presento mi Top Five.

1. El Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart

2. El Réquiem de Gabriel Fauré

3. Música para la muerte de la Reina María de Henry Purcell

4. Memorial Requiem de Michael Nyman

5. Requiem de Alfred Schnittke

Disfruta los sonidos del más allá. Hasta en quince..


Correo electrónico: leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy