La Corte de los Milagros

El PVEM podría tener una curul más en la próxima Legislatura

Aunque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el recurso de inconformidad que la coalición 5 de Mayo presentó en contra del Consejo Distrital 16 del IEE y confirmó la victoria del candidato de Puebla Unida, el perredista Julián Rendón Tapia, esta historia aún no concluye.

Es más: los priistas y verde-ecologistas están convencidos que en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se echará abajo el triunfo del perredista en el Distrito 16, con cabecera en la ciudad de Puebla, lo que les daría posibilidad no sólo de ganar un diputado más de mayoría (Víctor Giorgana), sino otros dos de representación proporcional (Maritza Marín y William Reynaldo Shephard Avendaño).

Pero vayamos por partes.

Lo primero a destacar es que 5 de Mayo ya acudió ante el TEPJF para que anule el resultado de una casilla en el Distrito 16, que revertiría la victoria del perredista Julián Rendón sobre el priista Víctor Giorgana.

En ese distrito la diferencia entre uno y otro, de acuerdo con los cómputos oficiales, es de apenas 114 sufragios.

La casilla en disputa es la 1,222 contigua 1, sobre la que existen dos actas de escrutinio y cómputo: una aportada por Víctor Giorgana, que incluye el nombre y firma de escrutadores, y otra enviada por el Consejo Distrital del IEE que sólo lleva los nombres del presidente y secretario de la casilla.

El TEE dio por buena la segunda. Sin embargo, Giorgana y sus abogados insisten que la suya es la original y aquella la falsa, cuestión que el TEPJF tendrá que resolver en noviembre.

Si el juicio promovido por 5 de Mayo procediera, Víctor Giorgana sería declarado diputado de mayoría, y su lugar en la lista de diputados de representación lo ocuparía la candidata a diputada por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán, Maritza Marín Marcelo.

Una segunda cuestión a destacar es que además del juicio anterior, la coalición del PRI-PVEM promovió otro, también ante el TEPJF, pero en contra de la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el IEE.

En sus alegatos, la coalición 5 de Mayo dice que tiene derecho a uno o dos diputados más de representación, pues las fórmulas que se aplicaron para la asignación de curules por este sistema fueron manipuladas para favorecer a los partidos Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano.

La dirigencia del PVEM está convencida que el TEPJF resolverá a favor su petición, lo que le daría a 5 de Mayo uno o dos diputados más: William Reynaldo Shephard y María Eugenia Oliva García.