La Corte de los Milagros

Ofrece PRI apoyo a ediles priistas salientes

Pablo Fernández del Campo Espinosa fue instruido para informar a los presidentes municipales salientes del PRI que no estarán solos si se llegaran a concretar las amenazas de no aprobar sus cuentas públicas, en represalia por su rechazo a los proyectos privatizadores de los servicios de agua potable y alumbrado público que impulsa el gobierno del estado.

La instrucción a Pablo Fernández del Campo se la dio el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, este sábado en Guadalajara, donde ambos acudieron para participar en los festejos del 70 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

César Camacho ya había sido informado por algunos munícipes de su partido, entre ellos el presidente de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, de cómo la Auditoría Superior del Estado de Puebla estaba siendo usada como garrote político para castigar a las autoridades municipales que han criticado o se han opuesto a las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle.

INTRAMUROS

Aunque tardía y un tanto oportunista, la iniciativa promovida por el diputado federal poblano Víctor Díaz Palacios de agregar un nuevo título al Código Penal Federal, donde se tipifique como delito la construcción en zonas de riesgo, no puede dejar de mencionarse.

Y menos puede ignorarse porque ya cuenta con el apoyo de diputados de diferentes fracciones, por lo que podría aprobarse a la par o antes de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

El nuevo título de Delitos contra la Protección Civil del Código Penal Federal se integraría con cuatro artículos.

EN CORTO

A no pocos universitarios e invitados especiales a la toma de posesión de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP para el periodo 2013-2017, agradó el discurso sobrio y sin las exageradas adulaciones al gobernador en turno.

Esparza sí tuvo palabras de reconocimiento y frases de cortesía para el gobernador Rafael Moreno Valle, pero sin la zalamería del pasado reciente.

Ahí Alfonso Esparza anunció un conjunto de acciones y obras, entre las que destacan la construcción de una nueva torre médica, un edificio de laboratorios y un estacionamiento en el área de la salud, la contratación de profesores por examen de oposición, la intención de que todo egresado de la BUAP hable una segunda lengua, preferentemente el inglés, y la internacionalización y posicionamiento de la institución en el mundo, con base en la calidad de sus programas, profesores e investigadores, y la movilidad de su planta académica y estudiantil.