AL PIE DE LA LETRA

Una lucha dispareja

En Puebla ya existe una muy clara lucha por alcanzar la siguiente gubernatura (la de 2016 y la de 2018). Tanto en el grupo que hoy gobierna, como en la pobre oposición priísta que sueña con arrebatar el cargo al morenovallismo. El pequeño detalle es que no existen condiciones para una lucha equitativa.
Es evidente que uno de los primeros planes del gobernador actual es promover a su actual secretario de Infraestructura, su fiel e incondicional Cabalán Macari Álvaro, para ser candidato en 2016.
Por eso no hay evento en la capital o el interior del estado donde no vaya y hasta hable Macari Alvaro. Lo promueven y lo nombran por todos lados. Y es que es fácil: Cuenta con un jugoso presupuesto para moverse a su antojo por todo el estado inaugurando obras pequeñas y grandes. Hay lana, pues, para esta clara campaña anticipada. Con todo lo inequitativo que eso sea.
Este sería un primer plan, creo. Pero si no llegara a "cuajar", ante la notable poca simpatía que despierta Macari ante los poblanos, entonces podría modificarse la estrategia. Máxime si en el PRI llegaran a lanzar a Blanca Alcalá para la mini gubernatura, quien el día de hoy arrasaría al delfín del gobernador.
De haber ese escenario, creo entonces que probablemente lanzarían a un candidato mucho mejor posicionado, llamado Antonio Gali Fayad, quien obviamente no terminaría su gestión de 4 años 8 meses en la alcaldía de esta capital. Obvio, con una súpercampaña apuntalada con presupuesto municipal. Con todo lo inequitativo que eso sea.
Pero lo que pocos han visto o se han preocupado es por la elección para la Gubernatura "grande". Sí, la de 2018.
Y ahí yo empiezo a ver cosas interesantes. Y más inequidad.
Porque yo veo en todo el estado que alguien se está moviendo, en forma muy exitosa por cierto. Es mujer y se llama Martha Érika Alonso de Moreno Valle. No hay pueblo en el Estado donde nos digan que no la conocen. La gente la ubica y cada vez más. Visita Municipios y obsequia despensas, recursos, créditos... Hay lana, pues.
Y después de escuchar y ver la enorme campaña publicitaria en todos los medios con motivo de su Informe de actividades del DIF estatal... creo que no hay duda: Existe una evidente campaña anticipada por posicionar su nombre. Dígame Usted cuándo habíamos escuchado el nombre de la titular del DIF cada cinco minutos en todas las estaciones de radio o canales de TV locales...
Reitero, con todo respeto, pero esta es una evidente campaña anticipada, con todo el estigma de inequidad, pues ningún otro candidato (a) cuenta con o está realizando tal despliegue de recursos. ¿Funcionará la estrategia? Veremos.