AL PIE DE LA LETRA

Semáforo en rojo, de acuerdo a ranking nacional

Las cosas no son tan bonitas como lo pregona el actual gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo a los Indicadores de “México, Cómo Vamos”, una de las Instituciones más serias del país, conformada por verdaderos expertos en Economía e índices de crecimiento, nuestro estado se encuentra en color rojo en su reporte “Así van los estados: Semáforos Económicos Estatales”, presentado el pasado 10 de junio. O sea, absolutamente actual.

¿Qué mide el mencionado reporte? Pues nada más: Crecimiento Económico; Generación de Empleos Formales; Productividad. O sea PIB estatal corriente por hora trabajada con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; Bienestar, o sea Porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; Inversión Extranjera Directa; Fomento a las exportaciones; estado de Derecho; Deuda Pública; Formalidad (No agropecuaria) y Diversificación laboral, o sea Porcentaje de empleos totales que no laboran en el sector gobierno.

¿Qué “expertos” conforman “México como vamos”? Pues algunos como… Alejandro Villagómez del CIDE, Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda; Arturo Damm Arnal; Arturo Fernández, Rector del ITAM; Ciro Murayama de la UNAM; Carlos Elizondo Mayer-Serra del CIDE; Enrique Cárdenas; Guillermo Ortíz Martínez; Jaime Zabludovsky; Juan Pardinas del IMCO; Juan Carlos Moreno Brid de la CEPAL; Luis de la calle; Luis Rubio; Francisco Lelo de Larrea; Héctor Aguilar Camín; Isaac Katz; Jaime Serra Puche… y como otros 30 de ese nivel. Puro tonto, pues.

Entonces, de acuerdo al mencionado reporte, el estado de Puebla se encuentra hoy en color rojo de acuerdo a todos los indicadores mencionados. No concuerdan los datos alegres que proporciona diariamente Rafael Moreno Valle o alguno de sus empleados. Puebla está mal, se encuentra en el lugar 17 de 32 estados de acuerdo a todas las mediciones.

Y aquí ya no cabe el ya desgastado argumento de que todo lo malo que hay en Puebla es por culpa de Marín y los gobiernos del PRI (a los que pertenecieron, como sabemos, todos los morenovallistas). Rafael Moreno Valle Rosas ya tiene más de tres años de gestión. Y nada, Puebla nomás no crece.

Les dejo con gusto la liga para que se metan a todo el importante y más serio estudio económico de los últimos meses: www.mexicocomovamos.mx

Reitero, las cuentas alegres del morenovallismo nomás NO cuadran. Mienten, pues.

http://twitter.com/rodolforiverap