AL PIE DE LA LETRA

La Puebla de los planes y los foros.

Nuestra ciudad no debería llamarse “Puebla de los Angeles”. Desde hace varias gestiones municipales muy bien podría denominarse la “Puebla de los Planes y los Foros”.

Porque una vez más, el gobierno electo del próximo Alcalde, Antonio Gali Fayad, se da a la tarea de organizar, por enésima ocasión, una serie de “Foros” para saber qué problemas tiene nuestra capital. Y después el resultado será un enésimo Plan que supuestamente desarrolle –ahora sí- a nuestro Municipio. Como nunca antes había sucedido, dicen.

Que yo recuerde, desde la gestión panista de Luis Paredes se organizaron varios “Foros” para diseñar un “Plan Puebla 2031” que por supuesto fue tirado a la basura por el gobierno siguiente. El gobierno de Dóger hizo lo propio, al igual que el de Blanca Alcalá. Y por supuesto, la administración actual de Eduardo Rivera realizó “Foros” y diseñó un “nuevo” Plan para el desarrollo de Puebla los próximos 30 años…

Y seguramente de los Foros de Gali saldrán nuevos “planes” para los siguientes cien o doscientos años. Porque ya 30 está choteado.

Pregunto: ¿Pues qué no ya son suficientes Foros y planeaciones? ¿Qué no se sabe hasta la saciedad cuáles son los problemas de Puebla? Que por cierto son tan simples que cualquier ciudadano lo sabe y nos lo dice en las encuestas que hacemos.

¿Por qué no en lugar de tantos planes mejor se aplican ya las malditas soluciones que cada trienio supuestamente se obtienen en los mentados foros ciudadanos?

Porque lo que yo entiendo es que, si ahora hay nuevos Foros para plantear la problemática de Puebla y nuevas soluciones, eso quiere decir que el anterior Gobierno no hizo una buena gestión, aunque provenga del mismo partido que el electo y próximo a entrar en funciones el año entrante.

¿Cuánto se habrán gastado ya en planes y foros los últimos tres gobiernos panistas? Porque estoy seguro que no salen gratis y también que hay una buena partida de dinero para que se lleven a cabo. ¿Y para qué se estuvo pagando tres años el “Instituto de Planeación Municipal” actual, con una abultada nómina burocrática que al partecer no hizo absolutamente nada?

¿No sería mejor que de los famosos Foros ya se aplicaran soluciones y dejar ya de hacer planes “para construir el futuro”? Yo quisiera que ya vivieran en el presente, que no es otro que el de los baches, la brutal inseguridad, el desempleo, el pésimo servicio de agua potable, de las colonias mal asentadas por la corrupción de los encargados de obras públicas y un largo etcétera.

¿Se necesitan más Foros y Planes para darnos cuenta de todo lo anterior?