AL PIE DE LA LETRA

¿Podrá Gali con la inseguridad?

La postura de los poblanos capitalinos es contundente: la inseguridad es el mayor y más grave problema al que se enfrenta el nuevo alcalde Antonio Gali Fayad, y aunque éste genera también grandes expectativas, la gente estará esperando acciones concretas para cambiar su opinión.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos con la Encuesta Municipal de Expectativas del gobierno de Antonio Gali, que hemos levantado en nuestra empresa la semana pasada, a una muestra representativa de ciudadanos de la capital del estado de Puebla.

Podemos enumerar como principales puntos a destacar:

Antonio Gali parte de un mejor posicionamiento de nombre ante la ciudadanía que Eduardo Rivera. Lo conoce un 54.5% de la población. Su antecesor logró esos niveles de conocimiento hasta los tres años de gestión.

La confianza que despierta el nuevo alcalde en la gente, para resolver los problemas de Puebla (del 0 al 10) es al momento actual de 6.62. No es demasiado baja, pero tampoco es una excelente cifra. Veremos si mejora con el paso de los meses.

El reto fundamental de Gali es resolver la inseguridad: 62.3% de los poblanos opinan que es el principal problema de la ciudad.

La ciudadanía es clara: ningún gobierno municipal ha podido resolver este problema. A ver si Gali puede. Ha generado altas expectativas, por lo que, si no lograra cambiar esa percepción, la gente podría opinar muy duramente en su contra.

Aún cuando en general, la gente opina mayoritariamente bien del nuevo alcalde, un alto porcentaje piensa que no será tan capaz de resolver la inseguridad en Puebla (sólo 38.9% cree que sí será capaz).

La gran mayoría de los poblanos no ubican exactamente ninguna cualidad ni tampoco ningún defecto en Antonio Gali. Lo anterior quiere decir que no lo conocen realmente. Fue un producto de una campaña electoral en la que hubo una enorme publicidad de su nombre, aunque la gente realmente no lo ubica en su ejercicio como funcionario público. Es un hecho.

La mayoría de la población también piensa que el gobierno de Antonio Gali estará controlado por el gobernador Rafael Moreno Valle. Cada quien saque su propia conclusión.

¿Podrá Gali con el reto? Nosotros seguiremos midiendo con puntualidad.