AL PIE DE LA LETRA

Poblanos quieren combate a la pobreza, no entretenimiento

Ante la pregunta expresa sobre si prefieren obras que promuevan el entretenimiento y diversión o bien acciones de gobierno que busquen combatir la pobreza, los poblanos son contundentes: 94.6% responde que prefiere que el gobierno de Puebla combata la pobreza y un escaso 1.3% -sí, leyó usted bien- quiere obras de entretenimiento y diversión (un 3.1% dice que ambos).
Por otro lado, aunque sigue medianamente bien calificado, el gobernador Rafael Moreno Valle sí ha bajado en calificaciones y confianza de la población para resolver los problemas de Puebla. El ejercicio gubernamental sí ha empezado a provocar un desgaste en la imagen del mandatario poblano.
Éstas son las principales conclusiones a las que llegamos, luego de levantar una Encuesta de Evaluación de 3 Años de Gobierno de Rafael Moreno Valle a una muestra representativa de poblanos habitantes de Puebla capital y la zona urbana que la rodea.
Una pregunta básica fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da a Rafael Moreno Valle como gobernador en estos tres años?”. El promedio que otorgaron los poblanos al 10 de enero de 2014 es de 7.27
La calificación promedio no es pésima en cuanto a evaluación de gobernantes en la mayoría de sitios del país, pero lo importante aquí es comparar esta nota con las que ha obtenido en la misma pregunta en encuestas anteriores que hemos realizado en una encuesta como tracking (seguimiento periódico permanente): Es la segunda peor nota numérica de calificación, después de que ha llegado a obtener como máxima 7.92 en abril de 2011.
Después también preguntamos: “A tres años de gobierno, y en una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Rafael Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla?”. El promedio que los poblanos dieron en confianza es de 6.94
Es el nivel de confianza más bajo al gobernador en lo que va de su gestión, porque comparando este nivel con la misma pregunta de las anteriores Encuestas anuales, la baja es evidente: el promedio del primer año en este rubro fue de 7.36; el segundo año fue de 7.34 y el tercer año es de 6.94.
Aunque no le guste reconocerlo al grupo que hoy gobierna Puebla, Moreno Valle cada año ha venido inspirando menos confianza entre la población.