AL PIE DE LA LETRA

Alcalde Eduardo Rivera baja en encuestas

Con una calificación promedio de 6.72 y una aprobación a su gestión de 48.4% el Presidente Municipal es evaluado por los habitantes de Puebla en la más reciente Encuesta que sobre el tema hemos realizado en el BEAP, SC, la semana pasada.
Ante la pregunta: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le Usted a Eduardo Rivera como Presidente Municipal de Puebla?” La calificación numérica promedio que dieron los poblanos encuestados fue 6.72, por debajo de la de Rafael Moreno Valle que fue de 7.31, de acuerdo a la misma medición demoscópica.
La realidad es que la gente siempre ha calificado mejor a Moreno Valle, quien se ha esmerado en que la mayor cantidad de grandes obras sean realizadas en la capital, entre otras cosas porque es el mayor reducto de votos que hay en el Estado, opacando por consiguiente la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien ha tenido que aguantar que la gente no lo ubique con precisión ni siquiera en su nombre.
Ahora bien, la nota numérica de calificación de Eduardo Rivera también ha bajado en los últimos meses, seguramente por la incapacidad de su gobierno en resolver dos problemas fundamentales: la inseguridad pública y los incontables baches que se han producido por efecto de una larga temporada de lluvias. Su mejor nota fue de 7.51 en abril de 2011 y hoy ha bajado a 6.72.
La siguiente pregunta de la Encuesta fue: “En general, Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo trabajó el Presidente Municipal Eduardo Rivera?”. El resultado fue el siguiente: Un 48.4% aprueba el trabajo de Eduardo Rivera, mientras que 31.7% lo desaprueba. 16.4% respondió que “Más o menos” y 3.5% no supo o no respondió la pregunta.
Nuevamente, es una aprobación inferior a la obtenida por el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien es aprobado por 59.1% de los poblanos. Es decir, Rivera Pérez está más de 10 puntos porcentuales por debajo de la aprobación que recibe Moreno Valle. Se confirman comentarios anteriores.
También preguntamos sobre los principales problemas de la ciudad y qué debe de resolver de inmediato el nuevo Alcalde. Si quieren ver la Encuesta completa, acudan a nuestra página: www.beap.com.mx y ahí viene nuestra metodología explicada.