Tiempo vivido

En pro de profesionales en archivística

En México se cuentan con los dedos de una mano las instituciones que ofrecen formación académica en archivística; esto significa que salvo  se hayan formado en el extranjero o en estas instituciones nacionales, el personal que labora en los archivos públicos ha adquirido experiencia y oficio en el curso de su propia actividad diaria. 

Lo anterior no demerita su calidad y profesionalismo porque en materia de archivos públicos han existido muchos años ha, normas que regulan su operación y los procedimientos para cada una de las funciones que tienen encomendadas.

Las leyes federal y estatal vigentes prevén la permanente capacitación y actualización del personal, de manera que haya garantía en el manejo de los documentos que conforman los tres tipos de archivo que son responsabilidad de estas instituciones.En el caso de los archivos públicos de Coahuila,  motivados por la Ley General  en la materia, y la reciente de Transparencia, se ha trabajado para estar al día.  

El año pasado organizado por el AGN y el gobierno estatal, se llevó a cabo el Foro de Consulta Regional en la ciudad de Saltillo, correspondiendo a Torreón, a nombre de los municipios coahuilenses, presentar la innovación que en su estructura y operación vive de acuerdo con la modernización de la administración municipal que impulsa el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.  

Han seguido talleres de capacitación, como el organizado por el Archivo de Torreón, a finales de febrero, con duración de tres días, impartido por expertos del AGEC, para todo su personal y los enlaces de cada una de las direcciones de la Administración, que conforman el Sistema Municipal de Documentación, más los responsables de los archivos de San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero. 

El 6 de marzo pasado la Directora General del AGN, Dra. María de las Mercedes de Vega, visitó el Archivo Municipal en su afán de constatar si las necesidades estaban autoevaluadas y proyectadas ya las medidas para subsanarlas, a fin de prever acciones de apoyo y capacitación y las necesarias para robustecer  las positivas que en su devenir de 30 años, el Archivo ha construido.

Están cerca de concretarse las primeras acciones entre el AGN y AMT.

Todo respalda objetivamente el trabajo profesional que aquí se realiza en lo concerniente a los archivos: Histórico y de Concentración, y en breve se realizará la segunda etapa para fortalecer la calidad del SMD y los archivos de Gestión y Trámite que mucho ayudarán a las tareas de transparencia: empeño primordial de la actual administración municipal. 


r_esparzac@yahoo.com.mx