Tiempo vivido

La evaluación de los profesores

La SEP sigue avanzando en la aplicación de la Reforma Educativa y mantiene su propósito de profesionalizar la actuación del magisterio bajo dos líneas de acción: la calidad en el desempeño áulico que corre paralelo a las tareas de capacitación y actualización docente. Sin duda que la vigilancia del primer rubro estuvo muchos años sujetos a prácticas discrecionales y constatadas a través de documentos de dudosa aportación fidedigna de tal desempeño, a decir, las planeaciones supuestamente apegadas a procesos de adaptación al contexto específico de la ubicación de la escuela y cultura de la comunidad.

Había ejercicios aquí, contradictorios tales como unificar tareas dentro de un sector o zona escolar, porque ahí cancelaban esas acciones de adecuación específica que nutriera la reflexión particular sobre la experiencia docente y los resultados obtenidos referidos a los contrastes de la planeación didáctica con los marcos teóricos pedagógicos.

La realidad era que la reflexión sobre los marcos teóricos aplicados y compulsados con los resultados de la planeación didáctica estaba ausente en la discusión grupal de las escuelas y reuniones de zona.Lo anterior reflejaba que lo que guiaba la actividad docente, eran los contenidos de los libros de texto. La planeación presentada ante el director o inspector era un documento burocrático que rara vez servía para apoyar reflexiones sobre el quehacer docente y derivar de ahí tareas de discusión, estudio o reflexión que acrecentara el valor del desempeño docente.

Estas deficiencias deben ser superadas por la actual práctica de la evaluación y nutriente de acciones auto asumidas de mejoramiento. Reflejar además puntos comunes de trabajo que sustenten las tareas de actualización docente, capaces de construir el perfil de desempeño necesario para cumplir los estándares de calidad.

Por eso la evaluación docente es necesaria a fin de contar con datos duros que establezcan las diferentes realidades del México actual; las muchas realidades escolares en acción y se pueda en el futuro establecer los referentes de superación regional o estatal necesarios que concreten explicaciones sobre la calidad educativa y así aportar las necesidades de formación de profesores y las características de la administración no burocrática de la SEP, uno de sus cánceres en la actualidad al resistirse a aceptar la autodeterminación escolar de cada centro de trabajo, basada en la superación de su propia problemática contextualizada y orientada por las metas nacionales. 


r_esparzac@yahoo.com.mx