Tiempo vivido

Torreón, ¿es el nombre de nuestro municipio?

A raíz del encuentro con estudiantes de la UTT, durante el cual dialogamos sobre la urgencia de trabajar por el buen uso de nuestro idioma; hicieron la  petición de que el tema aludido fuera, algunas veces, objeto de estos trazados. Me parece pertinente referirme a cómo, fallas en la correcta aplicación del lenguaje, puede acarrear confusiones graves. Es el caso que produjeron los diputados de las legislaturas del Congreso de Coahuila, de 1893 y 1907, cuando emitieron sendos decretos, los cuales tienen que ver con el otorgamiento de la categoría de Villa y de Ciudad, al lugar en el que vivimos los torreonenses; además, el primero de ellos,  relacionado con la constitución del municipio.
Cierto que el máximo estatuto jurídico vigente entonces en Coahuila, no obligaba a que los diputados fueran cultos e inteligentes; bastaba fueran ciudadanos que hubieran sido votados. De haber sido así, hubieran cuidado con esmero el contenido de lo que se comunicó en dichos decretos, amén de otras formalidades inherentes al carácter jurídico, faltantes en el  documento. Veamos. En septiembre de 1893, se comunicó a Antonio Santos Coy:”… el C. Gobernador… ha tenido a bien nombrarle Presidente Municipal de la Villa de Torreón,..”. Lo anterior aconteció con base en el decreto 520, publicado el 25 de febrero de ese año: Art.1º Se erige en Villa con la denominación de “El Torreón”, la población de este nombre ubicada en el Municipio de Matamoros de la Laguna. Art. 2º.Los términos jurisdiccionales del nuevo municipio, serán: por el Norte la Hacienda de la Concepción; por el Oriente, el Cuadro de Matamoros; y por el Sur y Poniente, las líneas divisorias con el vecino Estado de Durango.”
Notemos que la Villa se denominó “El Torreón”; en tanto el nombramiento se extiende para ser presidente Municipal de la Villa de Torreón”. En el nombramiento a Santos Coy, se omitió el artículo “El”, pero es cosa leve.  Más interesante es prestar atención a que al nuevo municipio creado por el artículo 2º,  no se le dio nombre. Ahora bien, el decreto 1029, de julio 12 de 1907, dice: “Artículo Primero.- Se erige en Ciudad, con la denominación de “Torreón” a la Villa de este Nombre,…” Observemos que la Villa no se llamaba Torreón, sino “El Torreón”; pero al expresar claramente que la ciudad se llamaría “Torreón”, queda salvado. De lo que no hay referencia alguna es del nombre del municipio y por lo tanto no se sabe, si para entonces, lo tenía o no. Tampoco se asentó alguna evidencia en el Periódico Oficial donde se publicó el decreto. Así, con base en el decreto 520: o el municipio se llama, por extensión, “El Torreón”, o quizá, aún no tiene nombre oficial. ¿Qué opina o sabe Usted?


    r_esparza@yahoo.com.mx