Tiempo vivido

Respuesta de Carranza

En las anteriores colaboraciones, me referí a la aprehensión y luego asesinato de Madero, hechos que ponen fin a la revolución maderista, pero también al movimiento que perfilaría la verdadera Revolución Mexicana, conocida como constitucionalista, encabezada por Venustiano Carranza, figura por cierto que inexplicablemente no goza de buenos bonos entre los laguneros, quizá por falta de información de la gran obra del Varón de Cuatrociénegas para la formación del México que hoy vivimos, y a eso nos enfocamos.

Cuando Carranza, gobernador de Coahuila, recibe el mensaje de Huerta donde informa que había asumido el Poder Ejecutivo, citó de inmediato a su casa ubicada en  calle de Hidalgo número 45 de Saltillo, a varios miembros de la Legislatura local, entre ellos Gabriel Calzada maestro destacado maderista y amigo del mártir, pero también los militares de graduación Luis G Garfías y Jacinto.B Treviño; Alfredo Breceda y Ernesto Meade, discutiendo la improcedencia del nombramiento por violaciones a la Constitución. La mañana del 19 de febrero expidió el Decreto por el cual se desconocía a Huerta, al tiempo que el gobernador emitía una circular a Gobernadores, jefes Militares y a toda la República excitándolos a ponerse al frente de un movimiento para sostener al gobierno.

Al tiempo Eliseo Arredondo y Gustavo Espinoza Mireles fueron enviados a México para fingir la esperanza de que Coahuila reconociera a Huerta, ganar tiempo que Carranza aprovechó para organizar contingentes militares, moviéndose de Saltillo a Ramos Arizpe y de ahí a Arteaga del día 23 al día último de febrero. Destacando el telegrama que envió desde Ramos Arizpe al Presidente Taft: “La festinación con que el Gobierno de Usted ha reconocido al gobierno espúreo que Huerta trata de implantar sobre la traición y el crimen

Ha acarreado la guerra civil al Estado de Coahuila que represento y muy pronto se extenderá en todo el país. La Nación Mexicana condena el villano cuartelazo que ha privado a sus gobernantes constitucionales, pero sabe que sus instituciones están de pie y está dispuesta a sostenerlas, espero que vuestro sucesor  obrará con más circunspección acerca de los intereses sociales y políticos de mi Patria.” No será la última vez que Carranza se dirija con esa entereza  un Presidente gringo. Ejemplo que vale hoy. 


r_esparzac@yahoo.com.mx