Tiempo vivido

Nueva Constitución

Si bien es cierto el Plan de Guadalupe fincó su lucha y objetivo en la restauración del orden constitucional violentado por el golpe de estado perpetrado por Huerta, también lo es el hecho que durante la lucha contra el usurpador y luego la confrontación entre constitucionalistas y convencionistas se fue imponiendo la realidad de un viejo sentimiento  con respecto la Constitución de 1857.

Rabasa había señalado que la Constitución no era capaz de procurar un gobierno de acuerdo con ella y que la dictadura era necesaria para mantener la unidad de país; Ya Comonfort había dicho que con ella no se podría gobernar y la desconoció; el mismo Juárez pretendió su reforma a través de un plebiscito, causando escándalo.

Lerdo de Tejada con el mismo parecer incorporó a la Constitución las Leyes de Reforma e introdujo el sistema bicamaral que en opinión de Juárez era de urgente necesidad. Díaz mantuvo las formas constitucionales y las reformas fueron destinadas a la reelección indefinida y el aprovechamiento de la misma por los científicos.

Los defectos de la Constitución ponían en claro la necesidad de hacer cambios sustanciales y la circunstancia de la lucha armada fue orientándose a los problemas sociales de la nación, presionando éstos a las Adiciones al Plan de Guadalupe, contenido del Decreto del 12 de diciembre de 1914 y que colocó a la Revolución en un nuevo cauce, más allá de lo legalista, en un movimiento social, con nuevos objetivos: leyes agrarias que favorecieran la formación de la pequeña propiedad y la restitución de las tierras a los pueblos indígenas; leyes fiscales encaminadas a establecer un sistema equitativo de impuestos a la propiedad raíz; legislación obrera para favorecer en general a las clases proletarias; libertad municipal como base de la estructura política constitucional; una nueva organización del ejército; reformas al sistema electoral; poder judicial independiente en la federación y estados, etc.

Desde la llegada de Carranza a Veracruz, creo la Dirección de Legislación Social que preparó leyes en diversas materias entre las cuales Palavicini menciona el Proyecto General de la nueva Constitución que fue presentado al Congreso de Querétaro; muchas de estas leyes se expidieron durante el gobierno provisional.

Así se preparó la legislación obrera que fue presentada como ley secundaria, pero el congreso la incorporó a la Constitución como el artículo 123. Sucedió lo mismo con la cuestión agraria que se convirtió en el artículo 27, recuperando lo sustancial de  la Ley del 6 de enero de 1915. 


r_esparzac@yahoo.com.mx