Tiempo vivido

Histórica exposición

El próximo 5 de febrero, con el objeto de conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Ayuntamiento de Torreón inaugurará la exposición las Constituciones que nos hemos dado. Para ello solicitó al Congreso del Estado de Coahuila, se prestaran documentos originales, los cuales por primera vez podrán conocer la ciudadanía de nuestro municipio y los de la Comarca.

Es poco común tengamos presente que por cada Constitución Federal, el Estado debe promulgar la propia, pero aún más, así sucedió con la de 1824, cuando fuimos el Estado de Coahuila y Texas, obviamente no fue un proceso sencillo, porque no era una simple reproducción, había que conciliar los intereses de las distintas regiones de Coahuila y no se diga de los texanos que habían manifestado intenciones independentistas.

Y cuando fuimos anexados al Estado de Nuevo León y luego, gracias a Benito Juárez recuperamos nuestra soberanía, libertad e independencia, nuevamente negociar para tener congreso y marco jurídico para un estado de derecho. Y recordar que la Constitución que actualmente nos rige fue la promulgada en 1918.

Aquí la trascendencia de la exposición que el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís inaugurará el día 5 de febrero, la Presidencia Municipal, a las 10 a.m. A la cual se han invitado a autoridades educativas, civiles y militares pues es propósito que los niños y jóvenes sean los primeros que tengan presente y puedan observar estos importantes documentos, los cuales gracias al Lic. José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, están en Torreón.

También muy conveniente fuera de interés de los jóvenes estudiantes de Derecho, sobre todo a los que les gusta el derecho constitucional y desde luego a los profesores que tienen el material para motivar ensayos que vayan abriendo camino para la investigación de sus estudiantes.

Ha sido un gran esfuerzo coordinar las actividades de la Biblioteca del Congreso del Congreso y el Archivo Municipal, así como de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, de manera que solicitamos su apoyo y su asistencia a la ceremonia de inauguración, el próximo 5 de febrero a las 10 a.m. en la planta baja de Presidencia Municipal.