Tiempo vivido

Nuestro Glorioso Ignacio Zaragoza

El “puente” 1º- 5 de Mayo, es producto del diseño burocrático de la administración foxista de ideología derechista y neoliberal, tendiente a corromper y a desvanecer los significados de las conmemoraciones y festejos del calendario cívico nacional de la conciencia popular.

Calendario cuya misión es precisamente crear vínculos de identidad entre los mexicanos a través de los hechos y personajes que por su trascendencia y gracias a su acción en las luchas libertarias de México, lo quieran o no, tenemos la Patria que sustenta nuestra existencia social. No ha sido la única vez en nuestra historia en la cual llegan al poder grupos que anteponen sus intereses a los de la nación, y que han abierto las puertas de México al poder político y económico de otras naciones, como aconteció con la invasión francesa y el Imperio de Maximiliano.

En el marco de la injusta invasión francesa centelleó Ignacio Zaragoza, General inmaculado, defensor de la Patria y la soberanía nacional. Nació el 24 de marzo de 1829 en la Bahía de Espíritu Santo del entonces Estado de Coahuila y Texas.  

En el año de 1843 se alista en la Guardia Nacional y llega al grado de capitán. Doce años después, en 1855, hace defensa brillante de Monterrey. Se perfilaba ya como excelso militar afiliado al movimiento liberal cuando en 1858 se enfrenta a los conservadores encabezados por Zuloaga, oponiéndose al golpe de estado en contra del Presidente Comonfort. 

En 1860 alcanza el grado de general en el sitio de Guadalajara, cuando al retirarse Santos Degollado y por ausencia de González Ortega, derrota el día 10, en Silao, Guanajuato, a las fuerzas conservadoras encabezadas por Miramón.

En 1861, asiste al lado de Jesús González Ortega a la batalla de Calpulalpan, en la que triunfan definitivamente las fuerzas liberales sobre las conservadoras, dando fin a la Guerra de Tres Años; Juárez entra triunfante a la capital de la República el 31 de enero y en marzo siguiente es proclamado Presidente Constitucional, designando a Ignacio Zaragoza Ministro de Guerra en atención a sus méritos militares.

Le tocó entonces enfrentar la invasión francesa, decidiendo retirarse de su cargo para dirigir los ejércitos de la defensa, triunfando luego de varios reveses el 5 de mayo de 1862, de la cual rinde el parte militar al también coahuilense general Miguel Blanco, sucesor de Zaragoza en el Ministerio de Guerra.

En la Conmemoración que tendrá efecto en el sitio donde aconteció la Batalla del 5 de mayo de 1862, el Gobierno de Coahuila será invitado de Honor. Honremos a Ignacio Zaragoza. 


r_esparzac@yahoo.com.mx