Tiempo vivido

¿Fin del contra sindicalismo?

La muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, da pie a abordar algunas noticias del sindicalismo obrero mexicano, desde que los incansables hermanos Flores Magón, incitaban y orientaban a los trabajadores mineros, ferrocarrileros, a los de la incipiente industria textil (Gran Círculo de Obreros Libres) y otras de aquel México rural, trabajadores que contribuyeron a tomar conciencia de su situación con movimientos aislados ante la escalofriante explotación solapada durante el porfiriato, y que más tarde siguieron a Madero hasta que durante su efímero mandato se organizaron las primeras centrales obreras (Confederación de Artes Gráficas, la Gran Liga del Trabajo; en Torreón, la Confederación del Trabajo).

Madero, no muy partidario de estos movimientos, toleró y ayudó con la conformación del Departamento del Trabajo, alentando indirectamente a la creación de la Casa del Obrero Mundial.Carranza fue el primero en pensar en alianzas con los obreros para fortalecer el constitucionalismo y al gobierno, con lo cual coincidía Obregón.

En Veracruz, el 12 de diciembre de 1914 emitió el famoso decreto que garantizaba la ayuda activa del movimiento obrero, representado en la COM. Más tarde, el 6 de enero de 1915 emitió el decreto ofreciendo el reparto de tierras a los campesinos; así fue gestándose no sólo el apoyo de obreros (con los Batallones Rojos) y campesinos a la causa de Carranza sino un mecanismo de uso político, incluso electoral de los trabajadores de México que se consolidó durante el maximato hasta la creación de la CROM donde fue clave Lombardo Toledano, quien ya había formado sindicatos y contribuyendo en 1936 a la formación de la CTM.

No obstante fue evidente la tendencia de los dirigentes obreros a perpetuarse en el mando, así sucedió con Luis N. Morones quien al intentar reelegirse por enésima vez, provocó la salida de la CROM de los Cinco Lobitos.

La CTM en sus 80 años de vida sólo ha tenido seis dirigentes: Lombardo Toledano (1936-1941); Fidel Velázquez (1941-1947), Fernando Amilpa (1947-1950), Fidel Velázquez (1950-1997); Leonardo Rodríguez (1997-2005), Joaquín Gamboa (2005-2016).

Los tres últimos se habían reelegido otro periodo más, pero la muerte impidió que siguieran al frente de la CTM. La evidente antidemocracia alentada desde las esferas de los tres poderes a cambio de garantizar el control de clase trabajadora ha tenido su peor retroceso en los dos últimos años, sin duda. 


r_esparzac@yahoo.com.mx