Tiempo vivido

Festival de la Palabra Laguna

Sin duda la capacidad de desarrollar lenguajes es lo que ha puesto al hombre en la cima de la escala animal, recurso estupendo de externar su pensamiento, volviéndolo no sólo constancia de su propia existencia, sino el camino para desarrollar su inteligencia y el resto de sus habilidades físicas e intelectuales tales como elaborar nociones, conceptos, simbolizaciones y la necesidad de comunicarlas, de convenirlas, de fincar en ellas la colaboración humana, la vida social intencionada.

La palabra, unidad básica de la lengua escrita y oral es al tiempo vínculo con la alteridad, por ello me pareció muy buena idea que la Secretaría de Cultura de Coahuila haya propuesto para La Laguna, un festival que originalmente se circunscribió a eso, a la palabra hecha poesía, prosa, cuento, pieza teatral, pero que hoy ha crecido, ampliando la cartelera y variedad de géneros y fortaleciendo la calidad de los eventos.

Significativo para esta región, que fue en un principio una especie de Babel en positivo -donde fue cotidiano se hablaran diferentes idiomas, además, de las formas regionales del castellano que fueron traídas por los paisanos de todos los confines de nuestra Patria- el crisol de vocablos, sentidos que trasladaron de otros lares, formas de ver el mundo y maneras de comunicarlo, generando nuestra cultura regional.

En fin, disfrutemos, apoyemos, participemos, asistamos a todo lo que sea posible, invitemos a nuestras familias, a los vecinos a que vivan la experiencia, contribuyamos a consolidar este Festival como la máxima expresión cultural de nuestra ciudad y región, al grado que llegue a ser atractivo nacional.

Especialmente los invito a que nos acompañen a la presentación del libro que ha sido la fuente primaria para todo historiador que ha escrito sobre la Toma de Torreón de 1914, formado por el entonces coronel Roque González Garza y que por primera vez se reedita completo después de 101 años de su primera publicación hecha en el mes de junio de ese año, en la ciudad de Chihuahua.

La edición que entrega a los torreonenses la Secretaría de Cultura del Estado, tendrá verificativo en el Archivo Municipal de Torreón, mañana 9 de noviembre a las 17 horas.

El libro que es un tesoro para los Villistas, y los estudiosos de la Revolución Mexicana estará en sus manos, y se podrá comentar ampliamente, en un festival particular de la palabra histórica.

Lo esperamos. 


r_esparzac@yahoo.com.mx