Tiempo vivido

Dr. Luis Maeda Villalobos

El fin de semana pasado asistimos a la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, celebrada en el Pueblo Mágico de Candela, Coahuila, mientras aquella reunión se celebraba La Laguna perdió a uno de sus hombres valiosos que precisamente mucho contribuyó al desarrollo de los estudios históricos de Coahuila, y La Laguna.

Conocí al Dr. Luis Maeda poco tiempo después de que llegué a trabajar a Torreón, era el inicio de la década de los 70´s. Me acerqué a él buscándolo en la Clínica de Diagnóstico para manifestarle mi interés de participar en su grupo que ya organizaba viajes de exploración por la región buscando vestigios de las naciones chichimecas que habitaron la región, así como conferencias alusivas a la cultura local.Hicimos desde entonces buena amistad al igual que con otros personajes que él lideraba en el propósito de difundir la historia regional.

En diálogos tenidos con el Maestro Jesús Alfonso Arreola, se perfiló un encuentro de historiadores que se llevó a cabo en el Hotel Calvete, asistieron destacados historiadores entre ellos el decano de la investigación neolonesa Israel Cavazos; igualmente fue cobrando cuerpo el Instituto de Estudios Geográficos, Históricos y Científicas de La Laguna que tuvo por muchos años su sede en el Palacio Federal, donde se integró una sala de exhibición de restos paleontológicos, puntas de flecha, tejidos chichimecas, etcétera, que con el tiempo fueron recolectando los excursionistas; ahí fraguó la idea de formar un gran museo y con ese propósito visitó al Gobernador Eulalio Gutiérrez y a las autoridades de INAH varias veces hasta conseguir la construcción de la primera etapa del hoy Museo Regional de La Laguna.

Cuando trabajé en la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo vi con menos frecuencia; para entonces había trocado su interés por otro asunto que desde entonces también lo apasionaba y había denunciado desde hacía años: el cáncer provocado en la población por la ingesta de arsénico en el agua extraída cada vez a mayor profundidad.

Desde luego asociado a ese problema su lucha por hacer conciencia de la sobre explotación del manto acuífero. Los temas de la ecología ocuparon sus estudios y su movilización en la comunidad para evitar mayor deterioro en los ecosistemas regionales. Ya de regreso a la ciudad se acercó a nosotros para buscar apoyo a fin de publicar su libro sobre la psicología del Pancho Villa, fue mi deuda con el amigo al no poder obtener presupuesto para ello, me quedará en la conciencia no haber hecho mayor esfuerzo. 



r_esparzac@yahoo.com.mx