Tiempo vivido

Campañas presidenciales

El 20 de agosto de 1929, un día como ayer, La Laguna recibió al candidato Presidencial del flamante Partido Nacional Revolucionario apenas fundado el 4 de marzo de ese año, Pascual Ortiz Rubio. Arribó cinco minutos antes de las seis de la tarde a bordo de un tren especial remolcado por la máquina 552.

Fue recibido por numerosas delegaciones que llegaron de San Pedro, Matamoros, Viesca, Gómez Palacio y Lerdo al frente los líderes del momento Manuel Antero Fernández, Jesús M. Gámiz, Tomás Rodríguez de la Fuente, Dionisio Ortiz Acosta, Antonio Martínez y Jesús García Gutiérrez. 

Estuvo presente un fuerte contingente de mujeres portando ramos de flores, ataviadas con trajes regionales y ropa rojinegra que las hacía destacar. Previamente se había organizado una valla de campesinos desde la estación por las calles Ramos Arizpe, avenida Hidalgo, calle Cepeda hasta el bulevar Morelos, con grupos musicales dispuestos en distintos puntos del trayecto.

En la plataforma del primer coche de segunda clase venía el ingeniero Ortiz Rubio acompañado de Nazario Ortiz Garza, ingeniero Luis León, del general Manuel Pérez Treviño, general Adrián Castrejón y otros diputados y amigos.

El convoy hizo alto frente a un carro alegórico representando una locomotora hecha por los ferrocarrileros, abordaron el “tender” de la locomotora para iniciar el recorrido en medio de vivas, aplausos y dianas por la avenido Iturbide, llegar a la calle Ramos Arizpe y de ahí por la avenido Hidalgo, hasta la Plazuela Juárez donde se había instalado un kiosco frente a la Presidencia Municipal y realizar ahí un mitin; lo cual no fue posible por la aglomeración, improvisando a un lado del jardín para realizar el mitin.

Los oradores fueron Nazario Ortiz Garza, el general Pérez Treviño, el general Castrejón, el licenciado García Formenti, el ingeniero León y por último el ingeniero Ortiz Rubio, cuya intervención cerró el mitin, dirigiéndose la comitiva al Hotel Salvador dónde pernoctó el candidato del Partido Nacional Revolucionario.

El día martes 27 de agosto de ese año la prensa informó de los resultados de las elecciones locales llevadas a cabo el domingo anterior diciendo que todavía no se tenían los resultados de todas las casillas, reflejando una serie de inconsistencias y desconfianzas respecto al proceso por parte de los partidos de oposición, perfilándose ya los triunfos del PNR en esa primera participación en las elecciones locales y nacionales del partido recién formado, inaugurando así un larguísimo periodo de más de 70 años de triunfos consecutivos. 


r_esparzac@yahoo.com.mx