Tiempo vivido

La Benemérita Normal

En medio de la crisis que vive actualmente la educación normal del país, en gran parte porque dichas instituciones no han sabido asumir su calidad de instituciones de nivel superior y han sido incapaces de desdoblar la complejidad del proceso educativo en el diseño de nuevas carreras que fortalezcan la teoría y práctica de tarea educativa y quizá también porque la SEP sigue ejerciendo rectoría y sujeción académica y política sobre el normalismo mexicano, impidiendo  su madurez institucional, la Benemérita Normal de Coahuila cumplió este 4 de mayo, 123 años de su fundación. 

La Escuela Normal para profesores de Coahuila se creó gracias al  decreto  del día 28 de febrero 1894, siendo Gobernador de Coahuila Francisco Arizpe y Ramos. El maestro Luis A. Beauregard, quien laboraba en la Normal de Jalapa fue invitado como primer Director. La Escuela inició sus funciones en la casa No. 4 de la calle de Hidalgo con la inauguración celebrada la noche del 4 de mayo de 1894. Su matrícula inicial fue de 16 alumnos.  Algunos de sus egresados liderados por el  Profr. Andrés Osuna, fueron enviados a capacitación a la Escuela Normal Bridgewater, Massachusetts: Apolonio M. Avilés, Rubén Moreira Cobos, Leopoldo Villarreal Cárdenas, Anastacio Gaona Durón y Gabriel Calzada 

El 5 de febrero de 1909, por cierto ceremonia en cual el gobernador Miguel Cárdenas anunció su no reelección y su solicitud de licencia, para ser sustituido por el senador Venustiano Carranza, fue inaugurado el magnífico edificio, equipado con muebles y recursos didácticos de primer nivel traídos del extranjero, los cuales por cierto se perdieron por robo o destrucción cuando la Escuela se cambió a nuevo edificio en 1968, significando una gran pérdida a su patrimonio y a la historia de la educación coahuilense.

En el Año de 1909 el Gobernador Miguel Cárdenas, estableció el Internado Femenil, cuyo edificio, ya en desuso, fue adquirido por el gobierno federal de Carranza e inaugurado en 1916. 

La Escuela Primaria Anexa a la Normal, surge con soporte en el Art. 5 del decreto 618 el cual establece legalmente la Escuela Normal y más tarde, a partir de 1916, inició sus labores el Jardín de Niños “Luis A. Beauregard”; ambas instituciones necesarias para las prácticas profesionales de los estudiantes, de este pilar de la educación coahuilense. 


r_esparzac@yahoo.com.mx