Imaginario social

UAdeC y periodismo cultural II

Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha impulsado de manera decisiva el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre (Catón) el cual va en su Décima Séptima Edición. La ceremonia se llevó a cabo en la Infoteca de Ciudad Universitaria en la ciudad de Torreón, Coahuila y fue escenario de diversas personalidades del ámbito político, cultural, educativo y social.

Destacó en el ámbito político la presencia de Miguel Ángel Riquelme Alcalde en el municipio de Torreón, Coahuila y puntero en las preferencias electorales rumbo a la candidatura del PRI para las elecciones de gobernador en el 2017. El activismo que empezó a realizar abiertamente a partir de enero del 2015 le ha redituado amplias ventajas respecto del resto de los contendientes dentro del PRI y de los otros partidos incluidos el PAN.

Blas Flores ha venido señalando la importancia del periodismo cultural orientado a generar consciencia crítica por lo cual, año con año, su gestión ha reconocido el trabajo que se realiza en el estado en sus diferentes modalidades, así como la trayectoria de profesionales dentro de los medios. El rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado reconoció también las aportaciones de este tipo de periodismo a la universidad y a la sociedad en general.

Cabe señalar que Blas Flores también ha impulsado la apertura de diferentes carreras en las tres unidades que componen la Universidad Autónoma de Coahuila, de manera particular en la Unidad Torreón se están abriendo a los jóvenes laguneros las licenciaturas en psicología, en artes escénicas y la ingeniería Automotriz.

La Máxima Casa de Estudios arranco en junio del 2014 la implementación del Nuevo Modelo Educativo, un gran acierto de la administración que encabeza Blas Flores, junto con el Programa Institucional de Tutorías, con la finalidad de que las estrategias pedagógicas de los catedráticos y catedráticas se centren de manera definitiva en los estudiantes.

La ceremonia en la que Armando Fuentes Aguirre (Catón) dictó una conferencia magistral atrapó la atención de los asistentes, en particular cuando manifestó que su biblioteca personal, con más de 30,000 ejemplares lo donaba a la Universidad Autónoma de Coahuila.


Imaginariosocial58@hotmail.com