Imaginario social

UAdeC – Unidad Torreón: El Cambio I

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, dirigida durante los últimos seis años (2008–2014) por el Licenciado en Ciencias Químicas, Manuel Martínez Gallegos, convocará al Consejo Universitario de esta Unidad para establecer los criterios rumbo a las elecciones para nuevo coordinador de la Unidad, período 2014-2017, lo hará en un ambiente de relativa calma, visto desde la forma, pero con mucha inquietud entre los diferentes grupos políticos que la componen, lo que seguramente provocará en los próximos días algunos movimientos que alterarán la estabilidad, en las actividades académicas,  de los diferentes centros de estudios.
No es para menos ya que está en juego la disputa por el poder de este espacio universitario, un poder que tiene como base el guiar los destinos académicos de doce mil 468 alumnos, de los cuales dos mil 903 corresponden al nivel medio superior,  ocho mil 660 al nivel de licenciatura y 905 al nivel de Postgrado, según lo reportó Martínez Gallegos en su quinto informe de actividades. El ser coordinador también tiene un poder simbólico que abre las puertas para relacionarse con otros sectores de la sociedad que buscan vincularse con los jóvenes universitarios para diferentes tipos de proyectos socioculturales.
Así, los grupos tradicionales que hacen política universitaria han venido tejiendo redes con Directores y Directoras de escuelas, institutos y facultades, ex directores, profesores de tiempo completo, de medio tiempo, de asignatura y suplentes con la mirada puesta en las elecciones que se deberán desarrollar en las próximas semanas. Las estrategias para conformar cuadros dispuestos a competir por la coordinación incluyen desayunos, encuentros informales en cafés, cenas y reuniones de amigos.
Por lo pronto hay un clima de tensión en la Unidad Torreón, mismo que se ha agudizado ante los rumores insistente de la probable participación de nuevos elementos que no se habían contemplado, su aparición ha despertado suspicacias. Llama la atención que los tres grupos fuertes mantienen una postura firme sobre quién debe ser el candidato, esta firmeza podría ocasionar fracturas en el equilibrio de esta Unidad de Universitarios. El diálogo es urgente.


lopezfranco58@hotmail.com