Imaginario social

Transparencia y rendición de cuentas I

El municipio de Torreón tiene 100 en transparencia, calificación otorgada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, por haber cumplido con la responsabilidad de publicar la información que la ley señala. Miguel Riquelme ha declarado en varias ocasiones que todos sus colaboradores deben  ejecutar  los objetivos rectores de la administración que encabeza; transparencia, orden, eficacia y resultados.
El camino en el ámbito de la transparencia no está libre de obstáculos, diversos actores sociales y políticos se han venido manifestando para exigir mayor apertura en un  tema que, seguramente, se volverá polémico en las próximas semanas ya que la elección de Diputados Locales del 6 de julio del 2014 y las Federales del 5 de Julio del 2015, son el pretexto ideal para manifestar los desacuerdos en el tema de la transparencia, por la resonancia mediática y social que tienen en prácticamente todos los medios. Participación Ciudadana 29, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Partido Acción Nacional, son claros ejemplos de este hecho.
Gabriela Casale, Síndico de minoría y a quien se le identifica con el grupo político del panista Guillermo Anaya, es quien más se ha dedicado a exigir que se transparenten algunas acciones de gobierno, sus críticas a las “Brigadas de Limpieza” o “Marea Roja” como las llama Casale, así como los señalamientos al Tesorero del Municipio, Enrique Mota, ponen en evidencia el perfil protagónico y mediático que adoptará en los próximos meses. Sus intereses partidistas están a la vista de todos, no así los intereses para con la ciudadanía, la coyuntura política nos permitirá ver el talante que tiene y su vinculación real con los diferentes grupos sociales..
Diversos grupos políticos, empresariales, universitarios y de la sociedad civil organizada estarán atentos a la forma en que se Transparente y rinda cuentas en la administración de Miguel Riquelme, estos tienen un interés ciudadano, pero también un interés político. El informe de resultados de los primeros 100 días de Gobierno, perfila a un Presidente ocupado en el tema, dispuesto a debatir y establecer el diálogo en beneficio de toda la población de este municipio.


imaginariosocial58@hotmail.com