Imaginario social

Resentimiento social y elecciones 2014 - V

El PRI en el estado de Coahuila no está en su mejor momento de cara a las elecciones del 6 de julio. La mayoría de los analistas en los diarios más importantes le dan pocas posibilidades para obtener el triunfo en los diez y seis distritos de mayoría que estarán en juego. Algunos analistas no descartan la posibilidad de que el PRI se reconfigure y logre una mayoría cómoda en la Cámara de Diputados local, su fundamento es la estructura territorial que tiene el partido y el control que ejerce sobre muchos ciudadanos en edad de votar.
En la Comarca Lagunera de Coahuila, la lucha por obtener la mayoría de los votos en los distritos VI, VII, VIII y IX será apasionada y de alto riesgo ya que está en juego el control político de un área geográfica que será decisiva en los próximos años, en particular rumbo a las elecciones del 2017, en la que se elegirá Gobernador del Estado. El priismo en esta región tendrá que dar muestra de unidad, liderazgo social, pero sobre todo deberá mostrar que tiene visión rumbo al 2015, elección de Diputados Federales, y el 2017 en la que la figura de Miguel Ángel Riquelme y todo su capital político se podrían ver favorecidos.
Las acciones que ha emprendido Miguel Riquelme serán definitivas para cambiar la percepción negativa que se tiene de los priistas locales, su presencia en colonias, barrios, con personajes de la sociedad civil organizada, empresarios, líderes de diversos movimientos sociales, culturales, deportivos y educativos está generando una opinión favorable a su forma de gobernar y esto se traducirá, seguramente, en una intención del voto a los candidatos y candidatas de su partido.
El PAN se encuentra en una encrucijada, por un lado tienen la posibilidad de verse beneficiados por el voto de castigo en contra de los priistas, por el otro siguen entrampados en una discusión que se centra en el poder y el control del partido a nivel estatal y municipal. Rodolfo Walss puso el dedo en la llaga al señalar el enriquecimiento inexplicable de Guillermo Anaya y Fernando Salazar. Su señalamiento es polémico  y debe ser atendido, si no lo hacen el daño a la imagen del PAN y sus candidatos a Diputados Locales será inevitable.


lopezfranco58@hotmail.com