Imaginario social

Resentimiento social y elecciones 2014-II


Toda la clase política coahuilense se enfrenta a una situación inédita que cambiará, para bien o para mal, la configuración de los grupos de poder que mantienen el control político, social y cultural en el estado. Una clase política que, en su mayoría, decidió darle la espalda a la ciudadanía, dejándola a su suerte en situaciones de conflicto social. Actores políticos que optaron por la comodidad de los privilegios a los que tienen acceso, permitiendo que la crisis económica y sociopolítica golpeara a los más desprotegidos.
La detención de Javier Villarreal en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, a quien se investigará por estar, presuntamente, involucrado en el lavado de dinero, así como ser señalado como el culpable de la mega deuda en Coahuila, por cerca de treinta y seis mil millones de pesos, logró enmudecer a los actores políticos de origen priista y logró que se engallaran los panistas, permitiendo a la vez el volver a poner en la agenda del debate el tema de la aprobación de esa deuda, una parte considerada ilegal y haciendo visibles de nuevo los nombres de diputados y diputadas que participaron en la aprobación de la misma. Esto repercutirá, sin duda, en el actual proceso electoral en el que se renovarán  diputaciones locales.
El tema de las narcofosas en el norte del estado, así como el manejo inadecuado que se le dio a los cuerpos encontrados, provocó una ruptura con el grupo de la sociedad civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, generando una discusión con resonancia internacional que debilitará a algunos personajes arraigados en los dos principales partidos políticos. Por si fuera poco los diputados locales José Luis Moreno y Jorge Alanís fueron acusados por Raymundo Valadez, activista de la comunidad lésbico gay en la Comarca Lagunera, por conductas homofóbicas y discriminatorias.
Hay muchos motivos para agudizar el resentimiento social, en el imaginario colectivo prevalece la idea de que a la clase política solo le interesa seguir conservando sus privilegios, situación que tiene molesto a amplios sectores de la población que aprovecharán las elecciones del 6 de julio para hacer manifiesto este resentimiento.


lopezfranco58@hotmail.com