Imaginario social

Resentimiento social y elecciones 2014 IV

Las elecciones internas en los dos partidos políticos más representativos del estado de Coahuila, PRI y PAN, efectuadas este domingo 2 de marzo, puso en evidencia la capacidad de movilización de sus miembros. Ninguno de los dos salió bien librado de esta actividad. El PRI no pudo poner en funcionamiento al cien por ciento la maquinaria que tiene para este tipo de actividades, predominó el ausentismo de muchos de sus militantes, pero hay que reconocer el espléndido manejo que todavía tiene en ciertos sectores, así como el manejo mediático que hacen de estos procesos, en el cual son expertos.
El PAN no ha podido superar el divisionismo y el proceso del domingo hace aún más frágil la estabilidad y los acuerdos que tienen hacia el interior. El gran ganador es Guillermo Anaya quien ha mostrado tener un fuerte control sobre las estructuras del partido, lo que le permitirá ampliar su influencia a otras regiones del estado. Tiene poder, tiene relaciones y sobre todo tiene un equipo de trabajo que le responde de manera profesional. Ahora le corresponde establecer puentes de comunicación para el diálogo y los acuerdos que permitan unificar a las diferentes corrientes políticas.
En los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, las candidaturas del PRI quedaron definidas, en el Distrito VI, Verónica Martínez, en el  VII Shamir Fernández, en el VIII Leticia Castaños Orozco y en el IX Luis Gurza. Equidad de género asegurada, pero también disciplina y lealtad a su grupo político. En el PAN las candidaturas son, en el Distrito VI queda reservado para una mujer, en coalición con la UDC, por aquello de la cuota de género, en el VII va Fernando Macías, en el VIII Jesús Ramón García Colores y en el IX Luz Natalia Virgil. Su mejor arma será el resentimiento social acumulado hacia la clase política actual que gobierna el estado. Su principal discurso será el de la mega deuda.
Los partidos políticos pequeños no han mostrado su garra, muchos analistas aseguran que están negociando para permanecer en el espectro político con todos los privilegios económicos y sociales y las pequeñas posiciones de poder. No le quite la mirada a José María Fraustro Siller, va por el Distrito III.


lopezfranco58@hotmail.com