Imaginario social

Resentimiento social y elecciones 2014 – III

El proceso electoral  para la elección de Diputados Locales está adquiriendo una participación interesante tanto de los pre-candidatos del PRI y DEL PAN. El PRD en el municipio de Torreón empieza a tomar presencia, lo mismo que el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Campesino y el Partido de los Jóvenes que han hecho lo suyo con declaraciones llamativas logrando que los ciudadanos mantengan su atención. Nada del otro mundo,  pero ahí están tratando de seducir a una ciudadanía que poco interés tiene en las elecciones del 6 de Julio.
El PRI en el municipio de Torreón, ha puesto en marcha una campaña fuerte, llamativa y sostenida para posicionarse entre los jóvenes, Verónica Martínez y Shamir Fernández son quienes más actividad han tenido en los medios y particularmente en las redes sociales. El slogan “Trabajo, lo mejor está por venir” rápidamente fue asimilado en las cogniciones de los ciudadanos y forma parte ya de las interacciones sociales. Luis Gurza y Leticia Castaño poco movimiento han generado en los distritos en los que participarán, una incógnita que se despejará el 3 de marzo.
En el PAN siguen las pugnas, las divisiones y los pleitos por el control del partido a nivel estatal, lo que hace pensar que no les alcanzará el tiempo para cicatrizar las heridas, sin embargo ya hay liderazgos que se han posicionado y tienen una presencia importante en las precandidaturas, una de ellas es Natalia Virgil Orona quien contiende en el distrito IX, y otro panista que se ha mantenido en la agenda social y política es Israel Navarro, joven talentoso que dará la pelea en el distrito VIII.
El panorama político para los priistas dependerá en gran parte del manejo que sepan darle al tema de la mega deuda, así como las respuestas que tengan para justificar la violencia en el municipio. Los panistas dependerán mucho del equilibrio que puedan mantener los grupos políticos que lo componen. Una vez más debemos estar atentos a las alianzas con los partidos pequeños ya que estás definirán el panorama electoral en algunos distritos. La próxima semana tendremos el panorama despejado para tener una idea de cómo podría quedar conformado el Congreso Local de nuestro Estado.

lopezfranco58@hotmail.com