Imaginario social

República Mexicana: el caos II

Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de la República Mexicana pidió perdón a los mexicanos por el tema de la Casa Blanca, una mansión cuya operación fue cuestionada desde el principio, no sólo por el costo, sino por lo que en muchos medios de comunicación se señaló como un conflicto de intereses entre el gobierno federal y la empresa constructora.

De poco sirvió que pidiera perdón, éste llegó demasiado tarde, de manera confusa, con mucha retórica y, seguramente, presionado por los pobres resultados en las votaciones del 6 de junio en el que el PRI no sólo perdió los estados de Veracruz, Chihuahua, Durango y Quintana Roo, entre otros, también perdió la escaza credibilidad que tenía el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

El hartazgo de amplios sectores de la sociedad se hizo presente en las urnas y definieron, en ese momento, el rumbo que querían en el futuro inmediato. El PAN se ostentó como el gran ganador de la contienda electoral, aprovechando al máximo ese histórico momento. Un Ricardo Anaya, dirigente nacional, proclamaba la victoria, pedía que se fuera el PRI y pronosticaba que el PAN iba a gobernar, de nuevo,  a partir del 2018.

Momentos de confusión, de caos  en buena parte de la República por los triunfos de la oposición y por gobernantes incapaces de asimilar la derrota, generadores de obstáculos y de toma de decisiones que enrarecieron el ambiente social y político. Los caminos para la transición democrática y la entrega transparente de las administraciones, al menos en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, hoy están muy accidentados.

En todo este entramado no podían faltar las protestas de los profesores aglutinados en la CNTE, comprensibles sus demandas, incomprensibles los bloqueos a las vías de comunicación terrestre con las respectivas afectaciones a amplios sectores de la población en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la CDMX.  Más incomprensible aún el actuar del Gobierno Federal, dando la impresión de parálisis en la toma de decisiones.


imaginariosocial58@hotmail.com