Imaginario social

Referentes identitarios de lo lagunero

El tema de la identidad es un proceso que está presente en el ámbito de las ciencias sociales, así lo supieron interpretar la Dra. Blanca Chong, la Dra. Hilda Hernández, el Dr. José Luz Ornelas, el M.C. Alfredo Morales y Roberto López, quienes se abocaron a investigar sobre este tema para producir un libro que lleva por nombre Referentes Identitarios de lo Lagunero, editado por la UAdeC, en el cual se abordan cinco aspectos para explicar cómo y con que se identifican los laguneros, con prólogo de Hernán Salas Quintanal.
El Dr. Ornelas aborda el tema del Constructo Histórico Social de la Identidad Territorial de los laguneros, en el cual se analizan los procesos históricos, sociogeográficos y regionales que han construido una identidad territorial a partir de una memoria, sentidos y referentes compartidos. La Dra. Hilda Hernández detalla la importancia del Agua, y las Representaciones Sociales e Identidad Lagunera, quien parte del supuesto de que las representaciones sociales sobre el agua y sus significados son componentes de la identidad regional, derivada de una pertenencia socioterritorial.
La Dra. Blanca Chong aborda el tema de La Reliquia como un Referente de Identidad de lo Lagunero, el trabajo se centra en la religión como institución, asumiendo la perspectiva de la religiosidad popular como una expresión del potencial creador del imaginario del pueblo. Un trabajo novedoso y creativo que nos señala que la Reliquia como tradición adquiere sentido en los grupos más desfavorecidos.
El maestro Alfredo Morales escribe en este libro el tema “Soy del Santos”, trabajo que explora los elementos que relacionan la identidad con la afición del equipo, de tal manera que el ser lagunero está asociado con lo futbolístico gracias al contexto sociocultural que favorece la relación del equipo con la región. No queda duda que los estadios Corona y el nuevo estadio se han convertido en referentes de identidad de amplios sectores de la región lagunera. Un libro que ha resultado atractivo para muchas personas que han asistido a las presentaciones que se han hecho, recientemente se presentó en programas radiofónicos. Si le interesa adoptar un ejemplar escriba a este correo.



imaginariosocial58@hotmail.com