Imaginario social

Poder, gobernabilidad y sociedad

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se enfrenta a una serie de conflictos sociales que ponen a prueba el talante, el poder y la autoridad que tiene como presidente constitucional de la República Mexicana.

El primer conflicto que ha tenido que enfrentar está en relación directa con el proceso electoral en el cual logra obtener la mayoría, hecho que fue ampliamente cuestionado en su momento por los partidos de izquierda. 

Posteriormente viene la crisis en los precios del petróleo que  obliga a realizar uno de los recortes presupuestales más grandes de la historia de México. Aunado a esto el tema de la casa blanca de la primera dama, hecho social que no fue debidamente atendido y despertó una serie de suspicacias que se fueron agrandando con el descubrimiento de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también estaba en entredicho por un acto similar al haber comprado una casa en Malinalco en el Estado de México a la constructora Higa. Se habla de conflicto de intereses en estos hechos pero poco se habla de lo que está pasando en el imaginario social de miles de mexicanos.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, con miles de dudas sobre lo que aconteció en su momento, la corrupción desmedida de algunos actores políticos en el Estado de Guerrero, con señalamiento de estar vinculados con el crimen organizado, las protestas que convulsionaron al país en las cuales se exigía la presentación con vida de los 43 normalistas, el comportamiento errático de los personajes de la administración federal en el proceso de investigación para dar con el paradero de los normalistas puso en duda la efectividad de las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En estos días estamos viendo con incredulidad la forma en que es tratada Carmen Aristegui, una de las periodistas que goza de un prestigio inigualable, generando una efervescencia social que debería de preocupar a los actores políticos encumbrados en el poder.

En el plano partidista está el conflicto del Partido Verde Ecologista y la forma en que ha venido desafiando al Instituto Nacional Electoral, poniendo de manifiesto el desinterés que tiene en acatar las reglas del proceso electoral del 7 de junio. 


imaginariosocial58@hotmail.com