Imaginario social

Poder, gobernabilidad y sociedad VI

Flor Estela Rentería, Blanca Eppen, Refugio Sandoval y Jorge Zermeño están en plena campaña, sus recorridos por los distintos sectores del municipio les ha permitido palpar las necesidades de los habitantes de la región lagunera coahuilense.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha señalado 6 indicadores de carencia social en el Estado de Coahuila; rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Los distritos federales, V y VI, visitados de manera exhaustiva por los candidatos de los dos partidos políticos punteros, PRI y PAN, saben que hay un sector de la población en edad de votar que aún no tiene definido el voto lo cual hace vulnerable a todos los candidatos participantes. La moneda sigue en el aire ya que aunado a ese sector, está el  juvenil para el cual no se ven, ni se perciben propuestas viables que aseguren que tendrán una motivación para salir a votar.

Sector largamente incomprendido.Una sociedad atónita ante la guerra de spots que se transmiten, en particular, por la televisión, que muestran un estilo de ideas simples, ramplonas, que van dirigidas al pensamiento mágico de los receptores, spots carentes de lógica, de tiempo y de espacio, pero sobre todo de propuestas.

Spots que intentan atrapar la atención de hombres y mujeres y solo logran la burla, la diatriba, el desencanto, ya que solo hablan de actores políticos demagógicos, corruptos, mentirosos, incapaces, sin  ánimo de transparentar y rendir cuentas de sus bienes.

Partidos políticos que se han convertido en grupos de poder, vinculados a la vez con otros tipos de poder, que buscan el beneficio de los integrantes de una clase política cerrada, obstinada en otorgar puestos y privilegios a sus miembros sin importar sus cualidades y conocimientos.

No hablarán de los indicadores de pobreza, salud, y alimentación. Seguirán hablando de presas, de relojes, de propiedades, exhibiendo una riqueza insultante que agravia a quienes padecemos sus torpezas.


imaginariosocial58@hotmail.com