Imaginario social

Poder, gobernabilidad y sociedad II

La clase política aglutinada en el Partido Revolucionario Institucional tiene actualmente el poder en el Estado de Coahuila.

Su líder indiscutible es Rubén Moreira Valdés, gobernador constitucional del estado, quien a la vez  detenta el poder legal que le confieren las leyes vigentes. Moreira Valdés puede ser definido como un actor político inteligente, tenaz, con un gran sentido del orden y la disciplina, pero sobre todo un líder que sabe detectar las áreas de oportunidad en los ámbitos económicos, sociales y culturales y, a partir de ahí, elaborar un discurso que deje de manifiesto su liderazgo.

El poder ha sido definido como sinónimo de energía, fuerza, como la capacidad de hacer algo en su entorno ejerciendo un dominio sobe un grupo de personas para influir sobre ellas y dejar claro quien ejerce la autoridad suprema reconocida en un grupo social. 

El ejercicio del poder es aceptado en prácticamente en todas las sociedad humanas. Max Weber ha señalado que el poder es cada oportunidad o posibilidad en una relación social que permite a los individuos cumplir su propia voluntad, pero también, en términos de Emile Durkheim,  como un conjunto de formas que constriñen la acción de los seres humanos, pero que a la vez permite las acciones sociales.

Si tomamos como referencia las cuatro dimensiones del poder, descritas por Eric Wolf;  la personal, la relacional, la organizativa y la estructural, podemos deducir que el poder personal, entendido como la capacidad del individuo, el poder relacional, capacidad de un individuo de imponer su voluntad a otro grupo de personas, el poder organizativo, que tiene que ver con el control de un individuo sobre una unidad organizativa determinada, y el poder estructural, que organiza y dirige una unidad y las direcciones de las energías, todas estas dimensiones están presentes en los dos grupos políticos más significativos del estado de Coahuila; PRI y PAN. La forma de ejercer el poder los diferencia en la superficie, pero los une en el fondo.


imaginariosocial58@hotmail.com