Imaginario social

Poder, gobernabilidad y sociedad III

Rubén Moreira Valdés, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, ha dado muestras de poseer un carácter firme. Su administración se ha caracterizado por pasos sólidos, bien estructurados, que hablan de un actor político que sabe lo que enfrenta.

El tema de la mega deuda y la violencia social derivada de la presencia del crimen organizado en el estado, no es para menos. El manejo de estas dos variables le ha dado la oportunidad de afirmarse como un gobernante que sabe cuál es el rumbo del estado que gobierna y ha sabido ser consecuente con ello.

El actual proceso electoral en el que se elegirán siete diputaciones federales de mayoría relativa, pone en evidencia el control pleno que tiene sobre la clase política en el estado. Nadie se opone a sus propuestas, los nombres de los siete titulares que contenderán por los siete distritos electorales es una muestra de sus aciertos.

El PRI en manos de David Aguillón se ha preparado para dar la batalla pese a la intranquilidad que se manifiesta en Monclova y Frontera y en el distrito VI donde participará Jorge Zermeño por el PAN. La estructura lo puede todo, dicen al interior del PRI, la estructura asegura el triunfo dicen los más optimistas.

Que son muchos, por cierto.Gobernabilidad es definida por la Real Academia Española, en su dirección de internet, como la cualidad de gobernable. Esta cualidad es a su vez definida como aquello que es capaz de ser gobernado.

Ángel Flisfisch se refiere a ella como la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo, considerando dimensiones como la efectividad, la aceptación social y la coherencia de sus decisiones, aspectos que deben ser analizados en la gestión que ha venido desempeñando nuestro actual gobernador, Rubén Moreira Valdés.

También deben ser atendidas las tradiciones teóricas que hablan de Gobernabilidad y eficacia, gobernabilidad y legitimidad y gobernabilidad y estabilidad, ya que estas tradiciones se entremezclarán en el imaginario social de miles de ciudadanos que irán a votar este 7 de junio y, en muchos sentidos, la percepción que tengan de la eficacia, legitimidad y estabilidad de la actual administración definirá el voto. 


imaginariosocial58@hotmail.com