Imaginario social

Poder, conflicto y sociedad VII y último

El poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad de una relación, en este caso entre la clase política coahuilense y los ciudadanos que votarán este 7 de junio, se va definiendo conforme avanzan las campañas políticas, grises, y grupos sociales que poco responden a los mensajes de los diferentes partidos políticos.

Si el poder se entiende como la capacidad de afectar el comportamiento de los individuos, en este proceso electoral los spots que se transmiten lo han afectado en sentido negativo.Hablar del poder como “una fuerza lo suficientemente intensa como para cambiar la probabilidad de que un individuo se comporte de una forma determinada ante cierta situación” (Franklin/Krieger), permite deducir que el PRI y el PAN en el estado de Coahuila no logran transmitir esa fuerza en los hombres y mujeres que votarán este 7 de junio.

Campañas desangeladas,  ausentes de creatividad en los mensajes, que sólo brillan por la falta de propuestas.

El ser humano, ante el conflicto, exhibe múltiples necesidades y anhelos que se contraponen.

El CONEVAL ha venido señalando que en el estado de Coahuila los indicadores de carencia social; rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, la clase política que gobierna actualmente el estado, a través de los programas de asistencia social, ha atendido satisfactoriamente estas carencias.

Estos beneficiarios tendrán el anhelo, la necesidad de votar por otro partido político diferente al PRI?Habituados al conflicto exhibimos conductas simultáneas, tenemos motivaciones y deseos contradictorios que solo cada uno de nosotros conocemos, más allá del berrinche, el enojo, la desilusión y el hartazgo por los procesos electorales, este 7 de junio veremos cómo se proyectan en la conformación de la H. Cámara de Diputados. 

Lo demás seguirán siendo conflictos internos, que en muchos casos derivará en conflictos sociales, este deberá ser atendido, precisamente, por los nuevos actores políticos encumbrados bajo el nombramiento de Diputados Federales. 


imaginariosocial58@hotmail.com