Imaginario social

Pobreza en Coahuila 2014-I

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al referirse al desempeño de las entidades federativas 2012 – 2014, ubica al estado de Coahuila dentro de las entidades que aumentaron la pobreza y la pobreza extrema, comparte este lugar con Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo y Baja California Sur.

Noticia poco agradable para la clase política que gobierna actualmente el estado.Durango está ubicado dentro de las entidades que bajaron pobreza y pobreza extrema y comparte este lugar con Nayarit, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Algo se hizo muy bien en el estado de Durango, las cifras ahí están y es importante analizarlas. La clase política priista en el poder seguro explotará mediáticamente este hecho en el proceso electoral que se avecina.El porcentaje de la población en pobreza en Durango en el 2012 fue del 50.1 y en el 2014 disminuyó al 43.5.

En Coahuila en el año 2012 fue de 27.9 y en el 2014 aumentó al 30.2. Porcentajes que están causando dudas y que ha llevado a períodos de análisis y de reflexión en la parte coahuilense, sobre todo porque la percepción en el imaginario social era de que los programas de asistencia social impactarían positivamente en estos porcentajes. Algo no salió bien y pronto sabremos donde estuvo el descalabro.

En cuanto al porcentaje de la población en pobreza extrema, Durango en el 2012 tenía 7.5 y en el 2014 disminuyó al 5.3. Disminución significativa que habla de disciplina en la aplicación de los programas de asistencia social. En Coahuila en 2012 fue de 3.2 y en el 2014 se eleva a 3.7.

Algo sucedió en Coahuila, difícil de asimilar ya que el discurso oficial pronosticaba una disminución en estos porcentajes.

Al revisar los seis indicadores de las Carencias Sociales, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso  a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a servicios básicos en la vivienda, encontraremos datos que favorezcan el análisis y la interpretación de estos porcentajes.


imaginariosocial58@hotmail.com